5 ventajas de adquirir grúas telescópicas para una construcción

Grúas para construcción hay muchas, de diferentes tamaños y propósitos. Sin embargo, existe una que es capaz de suplir la mayoría de las necesidades que se crean en una obra. Entonces, en este artículo, te hablaremos acerca de qué son las grúas telescópicas y los beneficios que obtendrás al tener una para tu construcción.

¿Qué son y cómo funcionan las grúas telescópicas?

Las grúas telescópicas son aparatos capaces de llevar cargas muy pesadas de un lugar a otro sin problema alguno. Estamos hablando de una plataforma que no solo puede subir y bajar, sino que también puede movilizar cargas de un punto a otro (más o menos 100 metros de distancia).

Por lo general, este tipo de grúas se usan en la construcción de vías y puentes, para que los trabajadores no estén expuestos a peligro de ninguna clase. Aun así, pueden ser usadas en cualquier proyecto urbano, incluso, para retirar los escombros de una edificación demolida.

Su funcionamiento, en realidad, es muy similar al de las demás grúas. Con un sistema de contrapeso, pueden levantar materiales que pesen toneladas. Además, en el brazo de cada grúa, hay algunos tubos encajados que permiten movilizar la carga sin peligro de que se caiga.

Ventajas de contar con grúas telescópicas en cualquier construcción

Ahora que te comentamos un poco cómo funcionan y qué son, te diremos cuáles son las ventajas de tener una grúa telescópica en tu construcción, sea cual sea el tipo de obra.

Son las más económicas

En relación al precio en el mercado, no es que varíe demasiado de una grúa a otra.

Lo que sucede aquí, es que, en comparación con las grúas fijas, las móviles o telescópicas requieren de una menor mano de obra para poder ser montadas y usadas. 

Por otro lado, la relación precio-calidad de estos aparatos es muy buena.

Esto es gracias a que están hechas de materiales muy resistentes y pueden servir para muchas tareas.

Lo anterior, en conjunto, hace que los gastos en una obra se reduzcan, aunque sea un poco.

Ventajas de contar con grúas telescópicas en cualquier construcción

Sirven para muchas tareas distintas, son flexibles

Como te comentábamos anteriormente, las grúas telescópicas pueden ser utilizadas para:

Entonces, la flexibilidad de esta maquinaria radica, más que todo, en que se puede adaptar a cualquier tipo de terreno. No importa realmente si se adapta en un lugar plano o con elevaciones.

Otra cosa importante a tener en cuenta es que puedes adaptarlas para que sean más altas de lo que normalmente son. Esto es de mucha utilidad cuando se trata de un edificio o construcciones en alturas.

Proporcionan seguridad

Si bien es muy claro que en las construcciones los trabajadores están en constante peligro, este tipo de grúas está pensado en minimizar los riesgos. Tan solo el poder movilizar cargas de un punto a otro, hace que los trabajadores no tengan que arriesgar su integridad física.

En trabajos como en la construcción de vías, el peligro de derrumbes es latente y constante. Entonces, que haya una persona encargada de retirar rocas y arena desde la distancia, hace que se convierta en un trabajo muy seguro.

Construction Hook

Son muy potentes y llevan cargas a grandes distancias

Aunque estamos tratando el tipo de grúa más pequeña, no se queda atrás en cuanto a fuerza o el peso que puede levantar.

De hecho, su funcionamiento es normalmente comparado con el de las grúas torre, las cuales están pensadas exclusivamente en trabajos muy pesados.

Los ejes de servicio de una telescópica le permiten levantar cargas dependiendo de en qué parte de la grúa se encuentre ubicado el peso.

Esto quiere decir que, entre más se acerque a la cabina del operario, más peso puede llevar.

Sin embargo, si la carga se encuentra lo más lejos posible, que son 100 metros aproximadamente, todavía puede cargar un peso muy similar.

Aumentan la productividad

Las grúas en general pueden levantar o bajar cargas. Esto es muy poco eficiente, ya que los trabajadores deben ser los encargados de movilizar el material de un lugar a otro.

Entonces, como la grúa telescópica puede realizar esta labor, se va a reducir mucho el tiempo de trabajo. Es decir: mientras hay una persona que moverá una carga de 2 o 3 toneladas por sí misma, habrá un grupo que se encargará de otras tareas importantes.

El tiempo de entrega de una obra realmente es sagrado, así que cualquier cosa que pueda trabajar eficientemente, siempre es muy bien recibida.

Conclusión

Las grúas telescópicas hacen parte de la maquinaria más importante para cualquier tipo de construcción. Esto es porque pueden desempeñar una gran cantidad de labores, tienen un bajo costo, son muy seguras y pueden soportar cargas muy pesadas. Así que no habrá ninguna construcción difícil y siempre trabajarás cómoda y rápidamente.

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?