Tips de mantenimiento de grúas telescópicas

El mantenimiento de las grúas telescópicas es importante para su funcionamiento óptimo durante todo el proyecto o futuros proyectos.

Cuando se hace una inversión en una grúa telescópica lo ideal es conocer y estar atento para realizar el mantenimiento periódico para así asegurar su buen funcionamiento.

En vista de que las grúas telescópicas son maquinarias complejas es importante saber las técnicas necesarias para realizar su mantenimiento y así velar por la seguridad de todos los colaboradores al momento de trabajar con la máquina.

Pensando en la seguridad y avance de tu  proyecto hemos decidido dejarte por aquí algunos tips efectivos que debes tomar en cuenta al momento de realizar el mantenimiento de tus grúas telescópicas.

Revisión visual:

Antes de comenzar el trabajo se debe hacer una inspección visual del sistema hidráulico de la pluma, para verificar el estado de los tornillos, tuercas y aceite para asegurar el correcto funcionamiento de la grúa.

Verificar la posición de los mandos para asegurar el movimiento y la posición de estos antes de iniciar el trabajo.

Revisar el estado de los accesorios de la grúa telescópica como ganchos y cables, así como verificar sus respectivos seguros de seguridad y parada de emergencia.

Verificar estos detalles es esencial antes de cada trabajo con el fin de aumentar la seguridad dentro del proyecto.

Mantenimiento preventivo:

El mantenimiento de las grúas telescópicas debe ser preventivo con el fin de evitar futuras complicaciones con la máquina que te lleven a gastar dinero adicional e incluso a paralizar el proyecto.

En el mantenimiento preventivo se debe revisar la grúa en su totalidad con el fin de cambiar lo necesario para su buen funcionamiento.

Al tratarse de una máquina de trabajo pesado el mantenimiento de la grúa es responsabilidad del jefe de la obra, por lo tanto hacer cumplir el mantenimiento preventivo es una acción que no solo asegura el avance del proyecto sino también la seguridad de todos dentro.

Además que, si lo vemos desde un punto estratégico, hacer un mantenimiento preventivo mantiene a salvo tu inversión sobre la grúa y te mantiene a salvo de gastos inesperados de reparaciones.

Mantenimiento preventivo:

Entonces ¿Qué es lo que debes revisar en el mantenimiento de una grúa telescópica?

Mantenimiento programado y reparaciones:

Como toda maquinaria las grúas telescópicas también tienen desgastes naturales por el uso, a pesar del mantenimiento preventivo siempre se va a necesitar el cambio o reparación de ciertas piezas.

Pero este tipo de mantenimiento es programado ya que se previene en los mantenimientos preventivos.

Mantenimiento programado y reparaciones:

Generalmente no se necesita paralizar la grúa antes del mantenimiento programado sino que, puede continuar trabajando hasta que llegue el día del cambio de la pieza.

Este tipo de mantenimiento avanzado debe realizarse por un profesional de confianza que garantice un trabajo eficiente.

Cada caso es distinto, pero es bueno aclarar que, las piezas de una grúa telescópica pueden repararse o cambiarse según la necesidad de cada caso.

En cualquier caso se requiere una mano de obra especializada para realizar el mantenimiento de grúa telescópica.

La frecuencia en la que se debe realizar estos mantenimientos dependerá del modelo de la grúa telescópica, sin embargo recomendamos hacer un análisis visual a diario y un mantenimiento preventivo una vez a la semana.

Mientras que el mantenimiento programado dependerá del diagnóstico realizado por el profesional semana a semana.

Para tener una grúa telescópica en funcionamiento óptimo tan solo se necesita tener un mantenimiento periódico que incluya la limpieza profunda de sus piezas, aplicación de aceites y grasas en donde se requiera, verificación de todo tipo de fugas y ajuste y revisión de las tuercas y tornillos

Si tienes una grúa telescópica en tu proyecto o estás pensando en invertir en una, ten en cuenta que el mantenimiento será un requisito fundamental que asegurará tu inversión

Sin un buen mantenimiento el desgaste de la grúa puede darse rápido, pero con un mantenimiento efectivo y regular se garantiza una productividad alta de la grúa en el proyecto donde se necesite.

Además, se bajan los gastos de reparación y se mantiene la inversión asegurada de daños o pérdidas. 

Comprométete con el mantenimiento de tu grúa, si necesitas más guía en este proceso contáctanos.

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?