Tipos de izaje de cargas

Los proyectos que requieren la intervención de maquinarias pesadas o grúas cuentan con un elemento importante a considerar, el riesgo de la maniobra. Elevar una carga es una responsabilidad que se lleva en equipo con el jefe del proyecto, operador de la grúa e ingeniero de izamiento. El izaje de cargas es una tarea que debe considerarse con sumo cuidado para poder evitar accidentes y lesiones dentro de la obra. 

Los tipos de izaje de cargas sirven como guía para que los operadores y riger tengan una línea de actuación frente a un izamiento específico. Antes de proceder con un izaje de carga las personas encargadas deben considerar diversos aspectos como peso de la carga, tamaño, capacidad de la grúa, ángulo, inclinación, condiciones metereológicas, conducta de la carga, etc. 

Cada uno de los aspectos son importantes para realizar un izamiento seguro. Por esta razón hacemos un compendio de tipos de izaje de cargas populares que pueden servir como guía al momento de maniobrar una grúa. 

Izaje no crítico:

Se refiere a procedimientos cotidianos y de bajo riesgo ya que tienen un izaje menos al 70% de la capacidad total de la grúa, no implica el ascenso de ningún miembro del equipo. Aún así el procedimiento debe contar con un encargado de izamiento o rigger que supervise la operación y verifique la capacidad de la maquinaria para llevarla a cabo. 

Sí la maniobra es no crítica el operador de la grúa igual deberá alzar un reporte con la situación real de la grúa, revisando todos sus elementos como frenos, aceites, luces, etc. 

Los izajes no críticos se dividen en dos: Tipo 1 y Tipo 2 

Tipo 1 (Izaje no crítico)

Se refiere a que la carga es menor del 50% de la capacidad total de la grúa.

Tipo 2 (Izaje no crítico)

Tiene una carga mayor del 50% de la capacidad total, pero se mantiene por debajo del 70%.

Izaje no crítico - Blog - Hertz

Izaje crítico

Son movimientos, elevación o descenso de cargas que requieren una atención especial porque están relacionados con cargas que son del 70% o más de la capacidad total de la grúa. 

En esta categoría se agrupan las operaciones que incluyen acciones que requieren una mayor atención a los riesgos, como: 

Los izajes críticos se caracterizan según su nivel de riesgos en tipo A, B y C.

Tipo A (Izaje crítico)

Se consideran dentro de esta categoría las elevaciones entre el 75% y 80% de la capacidad máxima de la grúa. También se pueden considerar las cargas con estructuras verticales menores de 60 toneladas. 

Para estás operaciones se debe contar con una grúa con sensor de sobrecarga con el fin de que la maniobra se detenga cuando la grúa detecte que la carga es superior al peso estimado. Es importante contar con el apoyo de un rigger capacitado que diseñe y evalúe la posibilidad de la maniobra. 

Tipo B (Izaje crítico)

Dentro de estos procedimientos se pueden levantar cargas que van desde las 60 toneladas hasta las 600 toneladas de peso, con un posicionamiento vertical u horizontal, es decir, cualquier tipo de estructura que oscile entre el peso determinado. 

Así mismo, se pueden considerar tanques, equipos o materiales que se encuentren en áreas accesibles y/o de diversos materiales que sean frágiles para su manipulación. 

Izaje crítico - Blog - Hertz

Los izamientos que incluyen la intervención de dos o más grúas son parte de esta categoría incluso cuando se transfiere la carga de una grúa a otra. 

Se debe considerar la presencia de varios rigger que colaboren entre sí para lograr la maniobra, distribuidos en los cargos de diseñador, chequeador y evaluador de la maniobra de izaje. 

Tipo C (Izaje crítico)

Dependiendo del rubro y de la compañía se debe contar con un permiso para realizar este tipo de izamiento, para gestionarlo se debe desarrollar un plano del izaje que determine la gestión de riesgo de la operación. 

Son maniobras que levantan cargas superiores a las 600 toneladas y requieren de la presencia de un ingeniero de izaje que evalúe con detalle las características de la maniobra y determine el plan. 

Ir arriba
¿Necesitas Ayuda?
¿Cómo puedo ayudarte?