Tipos de camiones de carga y sus medidas

Se entiende como camiones de carga a estos vehículos diseñados con la capacidad de transportar diversos tipos de materiales, cuentan con una estructura bien distribuida que aprovecha al máximo el espacio para organizar la carga que debe ser trasladada. 

En vista de la necesidad comercial de requerir movilizar diversos tipos de materiales de manera eficaz los ingenieros han encontrado la forma de desarrollar soluciones cada vez más específicas que ayudan a simplificar los procesos así como conservar la integridad y seguridad de los materiales.

A continuación te contaremos cuál es la clasificación de los camiones de carga que están disponibles en la actualidad. 

Clasificación de camiones de carga según su tamaño

Ligeros o livianos:

Dentro de este grupo encontramos camiones pequeños con una capacidad máxima que oscila entre las 2 o 3 toneladas de carga para transportar.

Semilivianos:

Son camiones con estructuras un poco más poderosas capaces de transportar hasta 4,5 toneladas.

Medianos:

Con un límite de hasta 5.500 kilogramos. Es la clasificación que cierra el grupo de los modelos de camiones de carga pequeños.

Pesados y extra pesados:

Comenzamos a definir camiones de gran extensión ideales para transportar cargas grandes. Estos vehículos son capaces de soportar desde 9 toneladas hasta 11,5 toneladas.

Ultra pesados:

Son camiones que mejoran toda su estructura para procurar la capacidad de carga, se identifican por tener mayor cantidad de ejes, así como un límite máximo de peso de 23 toneladas.

Giga pesados:

Cierran el grupo de vehículos de carga con la posibilidad de transportar hasta 26 toneladas de peso.

Clasificación de camiones de carga según su tamaño

Tipos de camiones de carga según su uso

Hoy en día los vehículos de carga se han visto en la necesidad de crear nuevas soluciones para transportar sus cargas de manera eficiente y segura. Por esta razón no solo vale tomar en cuenta la capacidad del camión sino también entender su destino de uso. 

Por ejemplo, dentro de esta clasificación podemos encontrar camiones como: 

Camión de caja cerrada

Son los que utilizan trailer como estructura rígida, se cargan por la parte trasera y, en la mayoría de los casos, son grandes con capacidad de transportar cargas pesadas.

Camión con plataforma abierta:

Cuentan con una estructura rígida que permite la contención de la carga, sin embargo, la parte superior se mantiene abierta. Son funcionales en rubros como la construcción ya que permite cargar la mercancía desde la parte superior.

Camiones refrigerados o frigoríficos:

Están diseñados para conservar una baja temperatura en su interior, se apoya de una capa de aislamiento térmico que permite conservar los materiales en su interior con frío.

La capacidad de enfriamiento de cada camión dependerá del requerimiento con el que debe ser maniobrada la carga. Podemos encontrar utilidad de este tipo de camión en la industria alimentaria.

Camiones cisternas:

Tienen un sistema específico para el manejo de sustancias o cargas complejas. Con ellos se simplifica el manejo de químicos líquidos o gaseosos, ya que se caracterizan por ser herméticos, así como por tener sistemas seguros de carga y descarga.

Tipos de camiones de carga según su diseño:

En este grupo encontrarnos solo dos clasificaciones que nos pueden ayudar a simplificar la elección del camión ideal.

Tipos de camiones de carga según su uso

Rígidos:

Se les conoce así por tener un solo chasis, es decir, mantener toda la estructura del camión en una misma pieza.

Al ser fabricados de este modo se consideran camiones pequeños y livianos con una funcionalidad ideal para el uso urbano.

Articulados:

Como su nombre lo dice, cuentan con una o varias articulaciones, divisibles, dentro de la estructura. Son este tipo de vehículos que pueden contener la cabina junto con un espacio de remolque que puede ser removido en caso de ser necesario.

Recuerda que al momento de elegir un camión de carga es imprescindible analizar el objetivo con el que no requieres, en base a esa carga que vas a transportar podrás encontrar el camión ideal.

En Hertz ponemos a disposición nuestros equipos en venta y renta, así como nuestra experiencia en el área para asesorarte con la mejor opción

Ir arriba
¿Necesitas Ayuda?