Ingeniería de izajes y transporte en México

Contáctanos

En la actualidad, el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura y la dinámica del comercio o distintos sectores industriales; han generado una demanda creciente hacia el transporte de cargas alrededor del mundo.

Así pues, todo trabajo que requiere la movilización de cargas extrapesadas; precisa también la elaboración de un minucioso plan que refleje en detalle las actividades y permita programar adecuadamente su ejecución.

En este sentido, llevar a cabo este tipo de proyectos no es cosa sencilla; más aún si no se cuenta con un equipo calificado que tenga dominio sobre estos temas y entienda el abordaje que debe realizarse ante estos casos de gran envergadura.

Por consiguiente, es aquí cuando interviene la ingeniería de izajes y transporte en México; formando parte vital del desarrollo y correcta ejecución de estos trabajos en nuestro país.

Cuando se desea movilizar grandes cargas de dimensiones y peso considerables es necesario elaborar un plan adecuado para que especifique detalladamente como se realiza un izamiento de carga especializada, solo así se obtendrá un resultado adecuado.

Para lograr dicho izamiento se precisa de especialistas y maquinaria propias de un área de la ingeniería conocida como ingeniería de izajes y transporte. De esta manera, se cumple el objetivo con eficacia y en condiciones seguras. Conoce más a continuación.

Izajes y transporte en México

¿A qué nos referimos con Ingeniería de izajes y transporte en México?

La ingeniería de izajes y transporte o ingeniería de elevación; es un área que se dedica al estudio y diseño de planes para la correcta ejecución del izamiento, movilización y disposición final de cargas pesadas y extrapesadas.

Así como esta rama de ingeniería analiza todas las variables que impactan este tipo de trabajos; en ella se diferencian dos tipos de maniobras:

La ingeniería de izajes y transporte o ingeniería de elevación; es un área que se dedica al estudio y diseño de planes para la correcta ejecución del izamiento, movilización y disposición final de cargas pesadas y extrapesadas.

Así como esta rama de ingeniería analiza todas las variables que impactan este tipo de trabajos; en ella se diferencian dos tipos de maniobras:

La ingeniería de izajes y transporte

También conocida como ingeniería de elevación, se trata de un campo enfocado a el estudio y formulación de planes para llevar a cabo el izamiento, movilización y disposición de cargas consideradas como pesadas y extra pesadas.

Estas labores se efectúan mediante dos tipos de maniobras: estándar (rutinarias, empleando una grúa) y especiales (proyectos particulares).

Equipo principal

Los principales vehículos a emplear son las grúas, pues poseen un aparato de elevación llamado pluma, el cual servirá para movilizar la carga.

Las grúas de uso más frecuente son:

Además de ello, también se requiere de los llamados brazos articulados, los cuales son vehículos con pluma articulada. En este caso, los principales son los de pluma sobre camión comercial, pluma sobre oruga y de base fija.

¿Con qué tipo de maquinarias contamos para hacer estos trabajos?

Se debe partir de la idea que toda máquina empleada en labores de izaje debe poder elevar y trasladar objetos de gran volumen y/o peso según las necesidades de la obra.

Para ello hay que tener gran precisión en cuanto a las dimensiones/peso de las cargas, el área de trabajo, condiciones climáticas, entre otros; a fin, de seleccionar el equipo de izaje con la capacidad requerida para una maniobra segura, controlada y confiable.

Grúas telescópicas. Estos equipos cuya potente pluma desplegable de acero alcanza alturas increíbles; ofrecen gran maniobrabilidad en altura y pueden extenderse aún más con tramos de celosía.

Maquinaria de izajes y transporte
Maquinaria de izajes

¿Por qué elegir nuestro servicio de Ingeniería de izajes y transporte en México?

Desde donde se mire, es claro que no cualquier persona o empresa califica para asumir un proyecto en donde se trabaje con cargas sobredimensionadas y maquinaria profesional para izamiento.

En primer término, nuestro servicio de ingeniería de izajes y transporte en México cuenta con el respaldo de una cartera de clientes que avala nuestro trabajo; tomando como base los resultados obtenidos con nosotros a lo largo de varios años de ejercicio.

En segundo lugar, la confiabilidad que ofrecemos no es casual. Sin duda, contar con un equipo de profesionales ampliamente calificado, que además posee suficiente experiencia en su área y se mantiene en constante actualización; son tan solo algunas de las razones que nos posicionan en este mercado.

¿Por qué elegir nuestro servicio de Ingeniería de izajes y transporte en México?

En todo proyecto de movilización de cargas pesadas o extra pesadas, deben considerarse los siguientes factores o elementos:

Cálculo de masa

Usualmente, las especificaciones de la masa de la carga vienen especificadas en su etiqueta, por lo que esa es la información oficial a considerar.

En caso de no poseer dicha información, se deben realizar los cálculos adecuados. En este caso, los ingenieros toman en cuenta las características de la carga como forma, volumen y densidad (con base en su composición).

Factor de ángulo

Hace referencia a la tensión que una eslinga puede soportar dependiendo de la inclinación de movilización. La eslinga es una especie de correa o sujetador que lleva la pluma para mover la carga, la cual puede ser de cadena o sintética.

¿Qué nos hace diferentes?

Indiscutiblemente, nuestro servicio integra todos los elementos necesarios para hacer de tu proyecto un caso de éxito. En este sentido, nuestros ingenieros aportarán desde el primer momento todo el asesoramiento profesional que su obra necesita.

Además, durante la ejecución de la labor; el acompañamiento en cada etapa nos permite elevar puntos de atención de forma oportuna; de manera que cualquier situación operativa y/o administrativa que deba ser atendida, pueda ser tratada a tiempo.

Finalmente, la orientación en temas normativos y de ley es también un punto a favor; evitando situaciones incómodas y sanciones que pueden afectar los tiempos de ejecución u otras áreas de interés para la obra.

En consecuencia, podría decirse que nuestro principal aporte es hacernos parte de tu equipo y trabajar mancomunadamente para el logro de tus objetivos.

Ingeniería y maquinarias

Tipos de carga

La carga puede ser regular (su centro de gravedad está en el centro) o irregular (su centro de gravedad no está en el centro de la carga). El centro de gravedad es el punto de equilibrio de la carga y se calcula con base en el punto anterior.

Señalización para la ejecución del procedimiento

El operador, el aparejador y el supervisor del procedimiento de izaje deben contar con un lenguaje compartido, estándar, que permita coordinar todas las maniobras a efectuar siguiendo los estándares internacionales.

Las señales implican movimientos corporales (de manos y brazos), los cuales indican, principalmente, subir o bajar la carga, usar el winche principal o el auxiliar, subir o bajar la pluma, subir o bajar lentamente, subir la pluma y bajar la carga, bajar la pluma y subir la carga, extender la pluma, extender la pluma con cuerda de seguridad, retractar la pluma, retractar la pluma con cuerda de seguridad, girar la grúa, viajar, viajar con una o dos orugas, detenerse, parada de emergencia y levantamiento terminado.

Planeamiento del izamiento

Un buen plan de izaje permite seleccionar la grúa adecuada, operarla con seguridad y realizar las maniobras en un entorno seguro.

El plan de izaje indica qué se debe levantar, desde dónde debe levantarse, a dónde se debe colocar la carga y en qué sitio es necesario colocar la maquinaria y equipo para efectuar la maniobra. En este punto, se considera lo siguiente:

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?