Señales de izaje

El izaje de cargas es una operación que representa riesgos, maniobrar una máquina pesada que tiene la capacidad para levantar y movilizar otras cargas más pesadas es una tarea que requiere preparación. 

Por suerte los operadores de las grúas son profesionales capacitados que toman en cuenta la viabilidad y seguridad de los proyectos antes de avanzar, necesitan confiar en la comunicación que tienen con su auxiliar (Rigger). 

Con la finalidad de mejorar la comunicación entre operador y rigger se crearon una serie de señales de izaje que permiten a ambas personas complementarse. Durante una sesión de izaje el operador debe confiar en lo que el rigger le dice para estar seguro de que los movimientos salgan bien. 

Vamos a comentarte algunas de las señales de izaje más populares. 

¿Cómo son las señales de izaje?

Se trata de una comunicación gesticular, donde el rigger debe mover de manera específica sus brazos y manos con el fin de guiar al operador sobre el movimiento de la carga. 

Al tratarse de un trabajo en equipo a distancia y con una serie de factores que pueden entorpecer la comunicación verbal, se han diseñado las señas para lograr que el rigger y el operador mantengan siempre su comunicación.

¿Cuáles son las señales de izaje actuales?

Se pueden entender a nivel internacional las siguientes:

Izar:

Una vez la carga esté asegurada el rigger puede indicar que es el momento de elevar la carga. 

La señal consiste en elevar un antebrazo hacia arriba, con el dedo índice apuntando el cielo y girar la muñeca en círculos para indicar que ha llegado la hora de movilizar. 

Cómo son las señales de izaje

Mover:

El rigger debe extender el brazo hacia adelante con la mano abierta, la intención es simular que empuja la carga en la dirección deseada.

Bajar:

Es similar a la señal de izar, con la diferencia de que el brazo y el dedo está apuntando hacia abajo y se gira la muñeca.

Parada de emergencia:

Cuando se requiere que la operación se detenga de inmediato la señal es extender ambos brazos hacía los lados y se mueven adelante y hacia atrás en línea horizontal.

Asegurar todo:

El movimiento consiste en colocar ambas manos cerradas en la parte frontal del cuerpo.

Elevar o bajar la pluma:

Se extiende un brazo con la mano cerrada con el pulgar hacía arriba (para que la puma suba) y el pulgar hacía abajo (para que la pluma baje). La duración del movimiento se va a determinar con el movimiento de apertura y cierre de los otros dedos.

Retraer la pluma:

Las manos van a la altura de la cintura, extendidas y con los pulgares hacia dentro encontrándose entre sí.

Cuáles son las señales de izaje actuales

Extender la pluma:

Al igual que la señal anterior, las manos van a la altura de la cintura, extendidas pero, está vez los pulgares van hacía afuera. 

Existen algunas otras señales generales que pueden ser importantes, sin embargo, cuando se elabora un plan de izaje se consideran todos los aspectos necesarios para mantener la seguridad de la operación incluidas las señales con las que se van a comunicar los colaboradores entre sí. 

Plan de izaje:

El plan de operación de izaje es una planificación que contiene las previsiones sobre posibles riesgos al elevar una carga, también, comprende las características de las maniobras que se aplicaran, los elementos de seguridad y las señales que se establecen entre todo el equipo para llevar a cabo la movilización de la carga.

¿Necesitas ayuda para gestionar las señales de izaje de tu proyecto? Puedes contar con Hertz con expertos esperando para servirte

Ir arriba
¿Necesitas Ayuda?