Seguridad con la ingeniería de izamiento

Al utilizar la ingeniería de izamiento en un proyecto, con movilización de cargas pesadas, se incluye la seguridad de antemano, pero ¿Qué términos de seguridad se toman en cuenta?

Un análisis que aplique la ingeniería de izamiento representa la consideración de todos los procesos y riesgos del proyecto, desde el inicio hasta la finalización, y propone un plan para mantener a salvo a los operadores, colaboradores, grúa y carga.

Todo lo que se considera en un plan de seguridad de izamiento:

Cada modelo de grúa tiene una utilidad, método de operación y centro de gravedad diferente, así como una capacidad particular que debe ser tomada en cuenta y considerada por el ingeniero para la elaboración del plan.

En este punto del plan se debe conocer la necesidad de contrapeso que requiere cada unidad, así como los tipos de estabilizadores que utiliza y los ángulos que puede manejar sin comprometer la seguridad son características importantes a considerar para determinar qué tipo de grúa es apta para el proyecto.

Para este punto ya se tiene establecido un tipo de grúa y se deben considerar todos los aspectos previos al montaje de la misma, por ejemplo:

Determinar el espacio por donde la grúa podrá desplazarse, así como las rutas de movilización de la carga en caso de que se trate de maquinarias móviles.

También aplica para grúas fijas, se traza una ruta por donde se desplazarán los equipos para posicionar la grúa en su lugar estratégico.

El espacio para instalar la grúa debe estar previamente analizado por el ingeniero para que pueda considerar cualquier imprevisto como cables de electricidad, túneles, puentes, árboles e incluso otras construcciones.

Cada uno de estos elementos deben estar previstos en el plan de izamiento para evitar contratiempos y minimizar riesgos.

Un punto crucial para la buena maniobra con la grúa es establecer unas bases estratégicas para su operación, para esto es necesario conocer el terreno y los puntos claves de su armadura.

plan de seguridad de izamiento

Aquí se establecen todos los movimientos a realizar con la carga, longitud de elevación, punto de rotación, ángulo de trabajo, radio de rotación.

Para determinar estos aspectos, que van combinados con los detalles de la grúa y de la carga, es necesario conocer el límite seguro de operación de la grúa y las características de la carga para verificar la posibilidad del trabajo.

Conociendo la grúa y la carga se puede establecer un izamiento seguro que respete los límites de la grúa que no solo tienen que ver con su capacidad de carga, sino también con su longitud máxima de altura, capacidad de rotación y ángulo seguro.

Identificar el tipo de carga que se pretende movilizar, conocer sus características y preparar un plan que determine los accesorios requeridos para sostener la carga de una manera segura, así como también identificar los puntos de anclaje de la carga.

Parte primordial de esta estrategia de trabajo es crear una guía de comunicación efectiva alrededor del proyecto, es decir, ayudar a todo el equipo a conocer las directrices para culminar el trabajo de manera segura y coordinada.

Por eso es importante considerar incluir dentro de este plan una guía de señales que serán usadas por el operador de la grúa y el equipo humano alrededor de la carga.

Cuando se trabaja con este tipo de máquinas es importante que el operador y los colaboradores estén comunicados aunque estén a metros de distancia, esto es posible con un lenguaje de señas claras que permitan coordinar los movimientos.

¿Por qué es importante establecer un plan de seguridad de izamiento?

Por medio de este plan se advierte la rutina del movimiento preciso que llevará a cabo la grúa, asegura una operación limpia y libre de riesgos, elimina la improvisación en la obra y brinda un respaldo a los miembros del proyecto.

¿Cuándo se utiliza este tipo de ingeniería?

establecer un plan de seguridad de izamiento

La ingeniería de izamiento con su sentido de seguridad debería estar presente en todos los proyectos que requieran la intervención de maquinarias pesadas como las grúas.

Es necesario resaltar que la movilización de estos equipos es llevada a cabo sólo por personal calificado que conoce la funcionalidad de los equipos y todos los riesgos que estos pueden presentar para el proyecto y las personas alrededor.

En conclusión, se utiliza este análisis de ingeniería de izamiento en cualquier tipo de proyecto de movimiento de cargas pesadas como: construcción, minería, marítimo, petroleras, etc.

Podemos asesorarte en esta área, contamos con experiencia y equipo cualificado para establecer planes seguros al utilizar nuestra grúas.

Obtén asesoría aquí, sin compromiso.

Ir arriba
¿Necesitas Ayuda?