Recomendaciones para operar una grúa telescópica

Cuando se trabaja con una maquinaria de movilización pesada como las grúas telescópicas se debe conocer con exactitud como operar sus controles.

Las grúas telescópicas son máquinas capaces de izar toneladas de carga lo que representa una responsabilidad para el operador, ya que es él quien debe resguardar la seguridad del proyecto y de todo el equipo.

Por esta razón, el operador debe desarrollar una especie de conexión con la máquina que le brinde confianza para trabajar, conocer la máquina es la clave del trabajo.

Cada vez son más los avances que se logran con los diseños de las grúas, por lo que el operador debe mantenerse a la vanguardia de las nuevas tecnologías, legislaciones y protocolos de seguridad para trabajar con eficacia.

Todo operador de grúa debes tomar en cuenta estás recomendaciones:

Estar calificado y con experiencia:

El operador de grúa telescópica debe estar calificado para maniobrar la grúa con el fin de lograr un trabajo eficiente y seguro, lo mejor es contar con experiencia previa que le ayude a conocer el terreno y las características del modelo de la grúa.

Considerar los riesgos alrededor:

Observar y despejar el camino a trabajar, al momento de comenzar a operar la grúa telescópica el conductor debe estar al tanto de toda la situación alrededor para exigir cambios que resguarden la integridad física de sus compañeros.

Conocer la grúa:

Cada grúa tiene sus especificaciones detalladas que se deben conservar para que el operador la revise cuando lo crea necesario.

En esta tabla se especifican los límites de peso y altura que alcanza la grúa y al momento de operar la máquina el operador debe tenerlo presente para evitar cualquier tipo de inconveniente con la eficiencia de la grúa.

Evitar sobrecargar la grúa:

Como lo mencionamos antes las grúas telescópicas tienen un límite de carga, sobrepasar este límite puede poner en riesgo la infraestructura de la máquina y la seguridad del proyecto.

La capacidad de estabilización de las grúas es una de las mejoras de la ingeniería que aplica en ellas de forma maravillosa, sin embargo, se deben respetar sus límites de carga para no comprometer su estabilidad.

Así mismo, cuentan con un límite de altura básica y un límite de altura con extensores que el operador debe conocer.

Toda esta información ayudará al operador a crear una estrategia de trabajo óptima que minimice los tiempos del proyecto y los riesgos de la operación.

Conocer la grúa es la mejor estrategia de trabajo en cualquier tipo de proyecto, ya que ellas se convierten en un brazo extensor del operador del proyecto.

Todo operador de grúa debes tomar en cuenta estás recomendaciones

Inspeccionar el lugar de trabajo antes de comenzar:

Es importante analizar, antes de comenzar, cualquier riesgo alrededor del plan de trabajo con la grúa.

Antes de encender la máquina es indispensable que el operador eche un vistazo a toda su área de trabajo, con el fin de evitar accidentes, esta área de trabajo comprende:

El más mínimo detalle en el área de trabajo puede comprometer el buen funcionamiento de la grúa, por eso es de total importancia que se tomen en cuenta todas las previsiones antes del aparcamiento y operación de la grúa.

Ser flexible para trabajar:

En todo proyecto grande es indispensable tener un nivel de flexibilidad que permita hacer los cambios necesarios para solucionar problemas.

El operador de grúa cuenta con un plan de trabajo específico que se diseñó con el fin de lograr la eficiencia, sin embargo, siempre surgen complicaciones que pueden necesitar que este plan se cambie.

Desarrollar la capacidad para generar estos cambios es indispensable, para operar una grúa telescópica, además de estar capacitado también se debe desear el bien mayor de la obra, creando opciones flexibles para solucionar los contratiempos.

Verificar el estado de la máquina antes de empezar

Verificar el estado de la máquina antes de empezar:

La capacidad mecánica de la grúa debe estar en óptimo estado, el operador de la grúa debe estar al tanto de la frecuencia del mantenimiento, de sus características y de cualquier complicación concerniente a la grúa.

Cuando se trabaja con una máquina de alto izaje como estás se debe tomar en cuenta todos las rutinas de seguridad antes de trabajar y esto incluye verificar el buen funcionamiento de la grúa.

Al verificar de manera externa cualquier desperfecto mecánico se puede prevenir mayores complicaciones en la grúa, por eso el operador debe verificar los niveles de aceite, estado de las llantas, funcionamiento hidráulico, sonido del motor, etc.

En este punto también se puede considerar apropiado que se haga una prueba de funcionamiento antes de operar la grúa telescópica, en esta prueba se inspeccionan los detalles o fallas que el operador considere necesarios.

Puedes conseguir más consejos similares en nuestro otro artículo de consejos de mantenimiento, revísalos aquí.

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?