¿Qué usos puedes dar a las grúas telescópicas en la construcción?

La industria de la construcción es tan amplia como los instrumentos y maquinarias que se utilizan en ella. Para cumplir con las diversas necesidades que surgen en esta actividad, las grúas han sido diseñadas para ser versátiles. ¿Te has preguntado para que se usan las grúas telescópicas en la construcción? Aquí te explicaremos algunos de sus usos.

¿Qué usos tienen las grúas telescópicas en la construcción?

En la edificación y remodelación de una obra surgen diversas necesidades. La estabilidad del suelo en el cual trabajar y el peso de los obstáculos a remover son algunos factores que definirán qué tipo de maquinaria utilizar. Una constante que suele presentarse en toda construcción es el uso de grúas telescópicas.

Estas grúas cuentan con un brazo o pluma que contiene otros tubos que se despliegan para obtener una mayor extensión. Gracias a la longitud de este mecanismo es posible levantar objetos pesados, incluso si están un poco alejados de la grúa. El sistema de contrapesos ofrece estabilidad a la maquinaria y evita que se incline a los lados.

Cuentan con un sistema que les permite girar el brazo con la carga y colocarla en otro sitio. Además, se pueden colocar sobre otras unidades móviles, como buques gigantes si se trata de una obra en una zona costera. A continuación, te explicaremos algunos usos que se les da a estos artefactos para que les saques el mayor provecho posible.

Edificación de los cimientos de puentes donde cruzan ríos y arroyos

La construcción de un puente sobre una corriente de agua representa un reto para los ingenieros. Por la inestabilidad del suelo se requiere de contar con maquinaria capaz de levantar y colocar en el lecho del río los materiales que formarán los pilotes y pilares que sostendrán el puente.

Las grúas telescópicas ofrecen la posibilidad de operar con seguridad en terrenos blandos como en la zona en la que pasan corrientes de agua. Esto les permite levantar las estructuras con firmeza. Gracias a la estabilidad de las grúas, los pilotes no sufrirán deformaciones que puedan comprometer la firmeza del puente.

Al colocar los estribos del puente se necesita de un dispositivo que cuente con un brazo extenso para sostener la estructura en el aire y llevarlo hasta otro punto. Esta función la puede cumplir la grúa telescópica. Algunas de estas grúas pueden alcanzar una longitud de hasta 100 metros.

Se aplica la prueba de carga dinámica para comprobar que un pilote no se hundirá considerablemente en el suelo. Consiste en levantar un objeto de 5 toneladas de masa hasta 6 metros de altura y dejarlo caer en la perforación en la que descansarán los pilotes. ¿Qué maquinaria se utiliza para levantar este dispositivo? Una grúa telescópica.

Usos de las grúas telescópicas

Remover estructuras pesadas

Si vas a demoler un edificio viejo y necesitas retirar estructuras pesadas, te será de utilidad el uso de una grúa telescópica. También podrás utilizarlas para retirar los restos de un puente que necesita ser reconstruido. Como no cualquier maquinaria puede operar en una zona inestable, estas grúas te ayudarán a realizar esta tarea.

Lo mismo aplica si vas a construir o ampliar una carretera en una zona donde existen cerros. Como apenas abres camino poco a poco, tendrás que operar con un instrumento con un brazo largo que te permita remover rocas. Con ayuda de esta máquina, tu personal no tendrá que exponerse cerca de las rocas.

Colocación de monumentos y anuncios espectaculares

Algunas empresas utilizan los anuncios espectaculares para dar publicidad a sus marcas. Sin embargo, la colocación de la base requiere de maquinaria capaz de levantarlo sin deformarlo. Debe contar con un brazo extenso para sostenerlo mientras se instala. Aquí es donde entran las grúas telescópicas para cubrir esta necesidad.

Por lo general, la estructura de estos anuncios se construye en el suelo. Sin embargo, para su ensamble final en el suelo, se requiere de las grúas para levantarla. La estabilidad que brinda esta maquinaria facilita la labor de soldadura.

El gobierno local o federal suele construir monumentos y otras estructuras en espacios públicos. Piensa, por ejemplo, en la instalación de la estatua más grande de tu ciudad. ¿Cómo fue posible su colocación? Las grúas telescópicas ofrecen la opción de levantar objetos que son delicados y moverlos con precisión.

Estos son solo algunos de los usos de las grúas telescópicas. En tu empresa podrías ver cubiertas tus necesidades con ayuda de estas maquinarias. Lo recomendable es que solicites informes en la empresa que te alquile la máquina para que te orienten sobre lo que requieres. Incluso el arrendador puede poner a disposición a su personal calificado para la operación de la grúa.

Ahora que ya sabes para que se usan las grúas telescópicas en la construcción, aprovecha la fuerza, la estabilidad y la seguridad que estas te ofrecen. En la industria de la construcción te serán de utilidad para que puedas terminar tus obras a tiempo y sin accidentes.

grúas telescópicas y sus diferentes usos
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?