¿Qué tipos de grúas se utilizan en la construcción?

¿Tendrás una obra importante que realizar y necesitas escoger una grúa adecuada para la actividad? En esta ocasión, te brindaremos una recapitulación de los tipos de gruás utilizados en la construcción. Te mostraremos algunas de sus características principales y las ventajas que disfrutarás al utilizarlas.

¿Por qué la variedad de grúas?

Las necesidades de los constructores varían de acuerdo a las condiciones del suelo en el que trabajarán. La altura es un factor que también influye en la elección de una grúa. La movilidad que ofrece cada uno de estos artefactos también puede cubrir los requerimientos en la construcción.

Por cada una de las grúas que citaremos, te explicaremos en qué clase de obras suelen ser más efectivas. Esto te ayudará en tu elección para que contrates la que más te convenga.

Grúa de torre

¿Construirás un rascacielos o un edificio de gran altitud en una zona importante de la ciudad? En este caso, necesitarás de una grúa de torre.

Cuenta con una base fija que es muy resistente y una pluma giratoria. Gracias a su mecanismo podrás levantar objetos que se encuentren en el suelo y llevarlos hasta una zona elevada.

Cuenta con un cable que sostiene un gancho. Este artefacto permite la sujeción de la carga para que pueda ser levantada.

Aunque cuentan con un tamaño impresionante, tienen mecanismos de seguridad. Para proteger la integridad física de los operadores y de quienes participan de la construcción, posee un limitador de carga que indica cuál es el peso máximo a levantar. Esto evitará que la grúa pierda estabilidad y se vuelque o la pluma se fracture.

También cuenta con un limitador de orientación. Este dispositivo de seguridad permite que la pluma gire una cantidad determinada de grados. De esta manera, se protege la flexibilidad e integridad de las mangueras eléctricas que alimentan la grúa. El limitador especial de recorrido impide que la pluma haga una vuelta completa.

Este tipo de grúas son muy ágiles, por lo que te ayudarán a disminuir el tiempo de trabajo. Distribuyen las cargas en dirección vertical y horizontal con una corriente máxima de 480v. Aunque su uso es más común en la industria de la construcción, esta maquinaria es muy versátil y puede emplearse en cualquier tipo de actividad de izaje.

Ayuda de grúas para una construcción
Construcción uso de grúas

Grúa flotante

Este tipo de grúa es muy utilizado en la construcción de puentes y puertos marítimos. Esta grúa necesita colocarse sobre el suelo o encima de un gran barco, de tal manera que pueda tener estabilidad. Es capaz de soportar hasta 10 000 toneladas de peso.

Los barcos integrados con una grúa pueden ser de dos tipos, según su capacidad para girar. Los catamaranes te permiten realizar giros con el brazo de la grúa. Las grúas sheerleg no pueden girar en torno al buque, su pluma es fija. Estas últimas pueden levantar hasta 4000 toneladas.

Para la seguridad de los operadores, estas grúas incluyen una marca que indica el peso máximo que se puede levantar con el artefacto. Esta señal aparece como SWL (Safety Working Load). Cuando vayas a alquilar una maquinaria de esta naturaleza, verifica este dato para que puedas escoger una que te permita trabajar con seguridad.

Multipurpose Double Boom Crane

Este tipo de grúas es muy versátil, ya que puedes colocar y elevar objetos pesados como automóviles, o personas para que trabajen en las alturas. Seguramente, las has visto operar en plataformas altas en las que se necesitan soldadores y ensambladores de estructuras.

Estas grúas pueden tener brazos articulados o contener una cabina. Si necesitas un tipo de grúa en el que tienes que apoyar a tu personal para efectuar detalles en la construcción, esta grúa es muy segura y fácil de operar.

Grúas telescópicas

Estas grúas te permiten maniobrar objetos pesados que se encuentran a una distancia considerable. Son de utilidad en la construcción de carreteras en las que pueden aparecer desgajamientos de cerros. Para evitar exponer a los trabajadores a la caída de rocas en avalancha, se puede optar por retirar primero las piedras más grandes con este dispositivo.

Las grúas telescópicas también pueden ser de utilidad en la construcción y remodelamiento de puentes. Gracias a su extensa pluma y a los contrapesos es posible levantar obstáculos pesados que se encuentran asentados en el fondo del río o arroyo sobre el que se construye.

Como estas grúas contienen varios tubos encajados en el interior del brazo, es posible lograr una mayor extensión que otros tipos de grúas. Podrás tener un alcance de hasta 100 metros. Esto es posible por su sistema de contrapesos y el uso de impulso hidráulico para crear mayor potencia y estabilidad al cargar.

¿Qué clase de grúa utilizarás? La industria de la construcción es tan amplia que en cada caso podrías ocupar una grúa distinta. Al alquilar estos dispositivos puedes solicitar la asesoría del personal para que dispongas la que te permita trabajar ágil y con seguridad. También puedes contratar la maquinaria junto con el personal instruido y calificado que lo operará.

Elige de entre estos tipos de grúas utilizados en la construcción y cumple a tiempo con tus contratos. La seguridad y la eficiencia al trabajar están relacionadas con la calidad de la maquinaria que utilizarás. Esperemos que esta información te haya resultado útil.

Grúas para construcción

Grúas tractor

Cuando azotan desastres naturales es posible que el terreno tenga diversos obstáculos para ser transitable. En estos casos, te conviene utilizar una grúa tractor.

Posee cuatro ruedas fabricadas con goma resistente al impacto de rocas y otros elementos. Gracias a estos recursos podrás trabajar en zonas de difícil acceso en el que otras grúas no pueden llegar. Para moverlas de un punto a otro recuerda que debes transportarlas en un vehículo más grande, ya que no son aptas para su circulación en carretera.

En la punta del brazo puede contener un gancho o una tenaza para levantar objetos pesados. Cuenta con unos dispositivos que se enganchan con el suelo para dar mayor firmeza y sujeción a la máquina y evitar que el peso le haga perder el equilibrio.

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?