¿Qué hace un rigger y cuál es su importancia?

Un rigger es un elemento esencial en las obras que manejan maquinarias pesadas y elementos de izamiento. Se define como rigger a la persona certificada y capacitadas para elaborar un plan estratégico para el izamiento de las cargas dentro de un proyecto.

La ingeniería de izamiento requiere de la supervisión de una persona experimentada que asegure que cada elemento, carga y maquinaria se encuentre en buen estado, asegurado y en el lugar indicado para ser levantado.

Se puede decir que estos miembros del equipo mantienen la seguridad e integridad del proyecto y de los trabajadores alrededor.

¿Qué hace un rigger?

En medio de una obra industrial, de construcción o de cualquier otra índole operacional, que requiere el movimiento y levantamiento de cargas pesadas es necesario preparar un plan de izamiento.

Dicho plan es preparado individualmente por cada rigger, dentro de cada operación de trabajo existen elementos y contratiempos diferentes, así como riesgos. Este miembro del equipo debe brindar seguridad y una operación efectiva por medio de un plan de trabajo que cuenta con estrategias específicas.

Para lograr desarrollar estás especificaciones es necesario que el ingeniero defina la maniobra, identifique el centro de gravedad de la carga, establezca el ángulo de elevación, inspeccione y autorice los accesorios necesarios para el trabajo y especifique las señales de comunicación entre el equipo y el operador de la grúa.

Todo esto con la finalidad de lograr una operación segura tanto para el equipo de trabajo como para la obra en sí.

También se le atribuyen las tareas de supervisión previa de la grúa, donde identifica cualquier anomalía en la máquina con el fin de evitar accidentes.

¿Qué cualidades debe tener?

Las cualidades de un rigger son variadas, debe ser una persona con capacidades intelectuales que le permitan desarrollar un buen plan de izamiento, al mismo tiempo debe poseer cualidades de liderazgo poderosas que le permitan ganarse el respeto de sus compañeros.

Como conocimientos académicos se puede solicitar la preparación básica en ingeniería que le permita definir los movimientos de las maniobras necesarias dentro de cualquier operación, analizar la carga y los ángulos,

Por otro lado también es necesario que reconozca los modelos de grúas, las características y detalles de cada una para poder así realizar las inspecciones previas y tener los datos como el máximo de carga y altura que tienen cada una.

Cabe destacar que, estos conocimientos no son limitativos para el cargo, ya que en el mundo se han desarrollado una variada colección de grúas que cuentan con diferentes modelos y especificaciones. En tal caso, es importante que sea proactivo para encontrar la especificación de cada máquina dentro de la obra.

Las cualidades como el dinamismo, buena comunicación y sentido de responsabilidad también son importantes para el desarrollo del cargo. Es evidente que con el peso de la integridad del equipo sobre sus hombros es necesario la buena disposición y la capacidad para resolver conflictos.

Por qué es tan importante la intervención del rigger

¿Por qué es tan importante la intervención del rigger?

Es necesario amparar la seguridad e integridad de la obra sobre un ser humano capacitado que pueda identificar y prevenir los riesgos, asegure los movimientos y operaciones y logre mantener a salvo de accidentes a todos los miembros del proyecto.

La importancia real de la participación de este miembro esencial es que gracias a su experiencia y conocimientos el puede garantizar el orden dentro de la operación. Sin la presencia de este miembro los riesgos se multiplicarían.

Al no asegurar la carga con los elementos correctos, al no evaluar el centro de gravedad de la carga ni prevenir el posible comportamiento de la misma, estos simples detalles pueden causar un desbalance en el izamiento de la grúa y terminar en un accidente.

Por tanto, la intervención oportuna, analítica y capacitada del rigger es necesaria en cada izamiento. Establecer un plan de trabajo donde se identifican diversos elementos estructurales que participan conjuntamente para una buena operación es importante.

Al mismo tiempo, se puede decir que alrededor de este miembro fundamental giran las operaciones de los otros miembros, por ejemplo, el operador de la grúa requiere de la comunicación establecida por el rigger para maniobrar la grúa y el resto del equipo para recibir y trabajar la carga bajo los estándares impuestos previamente.

¿Necesitas apoyo para la ingeniería de izamiento de tu proyecto? ¡Cuenta con Hertz! Tiene el equipo ideal para ti

Ir arriba
¿Necesitas Ayuda?