Plan de izaje

El izaje de cargas pesadas con grúas se considera una operación de alto riesgo ya que involucra peligros que pueden ser mortales para los empleados alrededor y causar daños a la propiedad y maquinarias. 

Mientras se realiza una elevación de carga son muchos los accidentes que pueden ocurrir, por eso se debe crear un plan de izaje que es un análisis previo de los riesgos y las estrategias para hacer una operación segura. 

Es importante contar con medidas de seguridad estrictas que eviten los riesgos que genera un izaje de cargas pesadas,  diseñar un plan de acción en caso de que algo se salga de control, todo esto es posible por medio de un plan de izaje. 

¿Qué es un plan de izaje?

Se le llama así al documento con instrucciones específicas sobre las operaciones a realizar con la grúa y la carga. Dentro de este plan se consideran diversos aspectos para su análisis y posterior diseño de estrategias. 

Para completar este documento de manera efectiva se requiere: estudiar la carga, accesorios a utilizar, clima, terreno, modelo y tipo de grúa. Con todas estás consideraciones se pueden establecer las maniobras que se utilizarán durante el izamiento.  

El orden y los detalles son de máxima importancia dentro de las especificaciones, gracias a estos elementos se generará una operación segura. 

Entonces, se puede definir como el medio de planificación de estrategias que tiene como objetivo minimizar los riesgos de una operación de izamiento de cargas pesadas. 

Lo que debe haber en un plan de izaje

Tal como lo mencionamos antes, hay ciertos aspectos que el rigger debe analizar para realizar un plan funcional, estos son:

Tipo y modelo de grúa:

Conocer las características del equipo, capacidad, límites, estabilidad, disponibilidad dentro del terreno, también, su tiempo de operatividad y mantenimiento. 

Estos detalles ayudan al rigger a tener una idea clara sobre la viabilidad de la operación. 

Personal capacitado y comunicación:

Unificar al equipo, conocer su nivel de experiencia y posición dentro de la operación, establecer las reglas y plan antes de comenzar con el fin de evitar improvisaciones que pueden aumentar el riesgo de la operación.

Por qué es importante un plan de izaje

Terreno y clima:

Se debe analizar el tipo de terreno en el que se va a trabajar, si es estable o no, si hay obstáculos que comprometan la operatividad de la grúa, considerar las situaciones en caso de que el clima cambie. 

Es decir, dentro del plan hay que contemplar un clima soleado pero, también una clima lluvioso o de viento fuerte y establecer hasta qué punto se puede mantener la operación y cuando detenerla. 

Elementos o accesorios para el izaje:

Se revisa las condiciones reales de los artículos que harán posible el izaje, si están en óptimas condiciones para su uso.

Carga:

Evaluar la carga es esencial, su peso, tipo de movimiento, forma y cualquier otra variante con el fin de predecir su comportamiento durante la movilización

¿Por qué es importante un plan de izaje?

La respuesta es simple, ofrece la seguridad necesaria a la operación para evitar que un accidente termine en desastre. Recordemos que, un izaje de carga sin estrategias de seguridad es impredecible y puede ocasionar daños materiales y muertes. 

Gracias al plan de izaje se pueden determinar los riesgos y definir estrategias para evitarlos, establecer los límites seguros de la operación, elegir los elementos y equipos apropiados y predecir todo el izamiento. 

¿Cuándo es necesario un plan de izaje?

La planificación es necesaria en todas las operaciones que involucren el izamiento de elementos pesados, sin embargo, hay situaciones que se consideran críticas en donde se debe diseñar con mayor especificaciones un plan de izaje, estás son:

Operaciones que incluyan el uso simultáneo de dos o más grúas. Esta situación es común cuando la carga es demasiado grande o pesada y se complementa el izaje con otra igual. Para el manejo de esto es necesario contar con un plan claro.

Cargas que superen el 75 % de la capacidad de la grúa. Cada unidad cuenta con especificaciones de estabilidad y peso, cuando esto se supera es necesario establecer un lineamiento antes de comenzar la operación.

Qué es un plan de izaje

Elevación de personal junto a la carga, un procedimiento que requiere una atención superior a la seguridad.

¿Quién debe elaborar el plan de izaje?

Lo ideal es que el diseño de las estrategias sea realizado por un personal capacitado y experimentado en el área. Por ejemplo, en Hertz contamos con ingenieros idóneos con años de trayectoria en proyectos de izamiento que pueden hacer tu plan de izaje personalizado. 

El servicio de este diseño es eficiente y busca crear ambientes de seguridad y confianza para lograr una operación eficiente. Se consideran las características individuales de cada proyecto y se definen las estrategías más eficientes. 

Contacta a Hertz y solicita tu plan de izaje
para tener seguridad garantizada en tu proyecto

Ir arriba
¿Necesitas Ayuda?