Normas de seguridad en el uso de grúas

La seguridad es un tema esencial en los trabajos que involucran cargas pesadas y grúas de cualquier tipo, cada una de estás operaciones representan peligros para la vida humana que interviene, para la infraestructura y equipos dentro del proyecto. 

Gracias a las normas y planes se pueden minimizar los riesgos así como evitar que los dueños de los proyectos cubran gastos innecesarios por lesiones, accidentes, daños e incluso se enfrenten a circunstancias más complicadas al tratarse de un resultado fatal. 

Un operador profesional tiene un entrenamiento previo que le enseña dichas normas de manejo prudente de la carga dentro de un proyecto. 

¿Qué normas se deben considerar al usar una grúa?

Las normas que se aplican en los izajes se pueden clasificar de la siguiente manera:

Normas de inspección:

Revisar el equipo, los elementos, el terreno y conocer la carga es la clave para realizar una operación segura. Cada uno de los miembros que participan en el izaje con grúa debe conocer el plan, las señales e incluso su punto de seguridad para estar. 

El operador y rigger deben encargarse de supervisar e inspeccionar que todos estos aspectos esten cubiertos antes de comenzar el levantamiento. 

¿Qué se debe inspeccionar de una grúa?

El equipo, el límite de la grúa, estabilidad, posición para el izamiento de la carga.

Elementos auxiliares, todo lo que se vaya a incluir en el izaje debe ser revisado antes para evitar que este roto o desgastado. Incluso, es prudente incluir más de los necesarios para evitar un sobrepeso.

Terreno, evaluar si hay obstáculos, irregularidades y si puede soportar el peso sin deformarse o romperse.

La carga, tipo, peso, punto de equilibrio, predecir el movimiento en el aire.

Normas de evaluación de la carga

El uso de la grúa es predecible, una vez que el operador conoce el equipo puede entender lo que se requiere cada vez que se hace un izaje. Sin embargo, la carga es una variable constante, de ella va a depender el nivel de riesgo de la operación. 

Conocer, evaluar y asegurar la carga es lo que va a permitir que un izaje tenga menos riesgos. Por eso dentro de las normas de seguridad para el uso de una grúa encontramos: 

Puntos de presión de la carga, saber donde es un punto ideal para realizar el enganche, predecir la posición en el aire y la influencia de la gravedad.

Asegurar la carga, ordenar, aplicar los elementos ideales para hacer un levantamiento seguro.

Permitir el movimiento libre.

Limpiar o eliminar cualquier objeto suelto sobre la carga.

Delimitar una zona de peligro bajo la carga, marcar un rango amplio para que el resto del equipo permanezca seguro.

Atención en la operación, evitar que el operador y rigger pierdan el contacto visual con la trayectoria así como cualquier otra distracción.

Qué normas se deben considerar al usar una grúa

Normas de seguridad para el rigger y operador:

No dejar la carga en el aire, si se necesita pausar la operación es necesario devolver todo al suelo.

No intervenir en la zona de peligro si la grúa esta en movimiento.

Mantener una comunicación constante entre ambos.

Evitar cualquier acción como: soltar la carga, mover los cables, bajar la carga, etc, sin la previa autorización de la contraparte, operador o auxiliar.

Llevar los elementos de seguridad en todo momento: guantes, casco, zapatos, etc.

Normas de carga y descarga:

No hacer levantamientos laterales con la pluma.

Asegúrate de que el terreno esta preparado, estable, firme, despejado incluso en las alturas, es necesario evitar la presencia de líneas eléctricas que puedan causar un caos si se rozan.

Determina el peso de la carga antes de levantarla, la grúa puede exceder su capacidad y provocar un accidente.

Evita que la grúa exceda su capacidad de elevación.

Intenta mantener la carga en el centro de giro de la grúa.

Si quieres un proyecto seguro sigue las normas y establece un plan de izaje

Si quieres un proyecto seguro sigue las normas y establece un plan de izaje

En hertz puedes encontrar una asesoría experta y honesta para llevar a cabo un proyecto completo y seguro, descubre las normas, plan de izaje y operadores capacitados que te pueden ayudar cuando lo necesites.

Cuando rentas una grúa telescópica en Hertz puedes olvidarte del mantenimiento. Nos hacemos cargo del cuidado de la máquina y te garantizamos su funcionamiento continuo
Ir arriba
¿Necesitas Ayuda?