¿Qué es la NOM 012 y cómo afecta el transporte de carga?

Este 2022 se realizó una actualización sobre la norma que regula al transporte terrestre en México. Se enfoca en los nuevos estándares básicos de dimensiones y peso que deben cumplir las flotas vehiculares para transitar dentro del territorio nacional. 

Dentro de la norma se conforman todas las regulaciones destinadas a los vehículos de autotransporte, de pasajeros, turismo y carga. 

¿En qué consiste la norma oficial mexicana para transporte de carga?

Esta nueva actualización busca regular estándares novedosos como:

Emisión de gases contaminantes.

Reporte de velocidad por medio de un sistema GPS.

Limitaciones de peso dimensiones y capacidad.

Aspectos de seguridad a través de monitorización satelital.

Uno de los aspectos más importantes para nosotros son las regulaciones de peso y dimensiones aplicables a los transportes de cargas pesadas o sobredimensionadas. Te contaremos más detalles de esto a continuación

¿En qué afecta la NOM 012 al transporte de carga?

Las regulaciones del transporte de carga se vieron actualizadas en cuanto al peso y carga de algunos tipos de vehículos, que son las siguientes:

Límite de peso bruto vehicular:

Hasta las 66 toneladas sobre los tractocamiones con doble articulación. Hasta 75 toneladas para los camiones full diferenciados.

En qué consiste la norma oficial mexicana para transporte de carga

Variación en las dimensiones:

Se aplica para los semirremolques en los que se establece un límite máximo de 12.19 metros, con casos excepcionales y exclusivos para algunas opciones que se aceptan hasta los 12.81 metros de largo.

Uso de viabilidad:

Los vehículos de carga pesada mencionados anteriormente sólo podran movilizarse en carreteras tipo “A” y “ET” también se establece la salvedad de que puedan utilizar carreteras tipo “B” con un permiso previo llamado: Autorización especial de conectividad”.

Responsabilidades de seguridad:

Se establece también la carga de responsabilidad sobre el transportista  en los casos en los que la carga exceda el peso o dimensiones establecida por la ley, es decir, que existe la consecuencia de recibir sanciones por hacer la infracción frente a los sistemas de medición establecidos alrededor del territorio nacional. 

Al mismo tiempo, se define la necesidad de mantener la seguridad en los vehículos de carga pesada por lo que se exige la instalación de: Frenos ABS, freno auxiliar de motor, freno libre de fricción y GPS. 

En qué afecta la NOM 012 al transporte de carga

Pesos y dimensiones establecidos en la NOM 012.

Se mantiene la delimitación de peso sobre los tractocamiones, entre 66.5 T para los doblemente articulados y de 75.5 T sobre los diferenciados. 

Otra dimensión resaltada en la NOM 012 es sobre los semirremolques que no deben exceder de los 12.19 metros de largo. 

Ir arriba
¿Necesitas Ayuda?