Mantenimiento y cuidado de las grúas estructurales

Las grúas estructurales intervienen en proyectos de gran envergadura, son importantes para realizar movilizaciones de materiales y herramientas pesadas que sin su ayuda sería imposible para el ser humano.

Por esta misma razón es necesario que estás máquinas tengan un protocolo de mantenimiento que asegure la participación de los trabajadores, las grandes movilizaciones requieren de un programa de seguridad efectivo que mantenga los riesgos bajo control.

Con nuestra experiencia en esta máquinas hemos entendido la importancia del mantenimiento para obtener el buen rendimiento de la grúa y al mismo tiempo la seguridad de todo el equipo y el proyecto.

Se trata de la responsabilidad de todos, desde el dueño del proyecto, supervisor, ayudante, hasta el operador de la grúa, velar y constatar que la máquina esté en el estado perfecto para trabajar con el fin de proteger la inversión, el proyecto y a los trabajadores.

¿Cómo se le hace mantenimiento a las grúas estructurales?

Cada mantenimiento dependerá de diversos factores como: tipo de grúa, rubro de trabajo, tipo de operación, etc.

Sin embargo, aquí compartiremos algunas generalidades que se recomiendan para cualquier tipo de grúa con el fin de crear conciencia sobre la frecuencia adecuada de mantenimiento y la importancia del mismo.

Mantenimiento preventivo:

Este tipo de mantenimiento debe estar disponible para cualquier tipo de grúa y de manera periódica, estos procedimientos son los que ayudan a preparar la máquina para su rutina de trabajo, aseguran su desempeño normal, sin complicaciones que puedan afectar la inversión o la integridad de los colaboradores.

Según el tipo de grúa estructural que se utilice en tu proyecto deberás realizar diferentes tipos de mantenimientos, generalmente es el operador de la máquina quien se encarga de revisar el estado actual de la misma antes de comenzar a trabajar.

Entre las características que se deben considerar están:

¿Cómo se le hace mantenimiento a las grúas estructurales?

Si se trata de una grúa móvil hay que considerar los siguientes estándares de observación preventiva:

Con todos estos procesos de observación de rutina se puede asegurar el buen estado de la grúa para su operación diaria.

Aún así podemos agregar la importancia de conocer los límites funcionales de cada tipo de grúa. Es decir, después de cada cuantas horas de trabajo es necesario otro tipo de mantenimiento y tenerlo en cuenta durante las jornadas preventivas diaria.

Para lograr esto se utiliza una tabla de registro del uso de la máquina.

Mantenimiento analítico:

Como su nombre lo dice, este tipo de cuidado se caracteriza por analizar los problemas o futuras fallas de la máquina.

Se realiza con el apoyo de un experto que revisa el aceite, gasolina, frenos y analiza el ruido del motor para descifrar los posibles daños que se pueden presentar en la máquina antes de que sucedan.

Esto permite que los técnicos realicen cambios y reparaciones preventivas que pueden resultar mucho más económicas que cuando se presenta el daño real.

Se recomienda una visita de este tipo cada vez que la maquinaria esta próxima a terminar un ciclo de mantenimiento. Es decir, antes de que necesite un cambio de aceite y filtro, esto puede ayudar a aprovechar el servicio de mantenimiento de manera completa reemplazando todo lo que requiere.

Mantenimiento correctivo:

Este es el tipo de servicio que es necesario cuando la grúa necesita reemplazar alguna pieza o cuando el daño ha sido demasiado grave y necesita una reparación técnica y especializada.

En este punto se reemplazan piezas, se extraen otras para su reparación y se devuelve la funcionalidad y seguridad de la máquina.

¿Cuál es el objetivo de cuidar la maquinaría de trabajo?

Entre los primeros intereses de realizar un mantenimiento constante y cuidar este tipo de máquinas es la inversión, los costos de los daños por falta de previsiones son elevados comparados con los costos de mantenimiento.

Por otro lado, hay que considerar el cuidado a la integridad del capital humano que intervienen en el proyecto. Es importante resaltar que, el cuidado de una grúa estructural esta relacionado con su óptimo funcionamiento y la seguridad con la que opera.

En nuestros servicios de alquiler nosotros nos encargamos de estos cuidados preventivos y correctivos.

¡Cotiza con nosotros ahora!

Ir arriba
¿Necesitas Ayuda?