Maniobra de izaje Tandem, aprende todo sobre ella

Se trata de una maniobra común dentro del sector industrial que combina el uso de dos o más grúas a la vez para levantar la misma carga. Sí, la maniobra tándem es una posibilidad cuando la carga es demasiado grande y se requiere el apoyo de otra grúa.

Para llevar a cabo esta operación el operador de la grúa debe tener la capacidad de maniobrar dos maquinarias a la vez. Lo que lo convierte en un procedimiento complejo pero, al mismo tiempo, en una solución eficaz para lograr el izamiento de cargas exorbitantes.

No se trata de una maniobra nueva, de hecho se aplica con bastante regularidad, sin embargo, requiere de una buena preparación para llevarla a cabo ya que al involucrar más de dos grúas aumentan los riesgos y los obstáculos en el proyecto.

¿En qué casos se requiere esta maniobra?

Generalmente se requiere incluir este tipo de maniobra cuando la carga de izamiento es demasiado compleja, pesada y compromete la estabilidad de una grúa.

Cuando se requiere el apoyo de otra máquina lo mejor es permitir que el mismo operador maneje el izamiento a través de la maniobra Tándem.

Se puede decir que las ocasiones en las que se realiza son:

Hay terrenos irregulares, inestables y en otros casos, algunos que no soportan el peso suficiente de la grúa. En estos casos lo ideal es compartir el peso en dos posiciones diferentes y dos grúas más pequeñas que puedan encargarse del trabajo.

Los barcos pueden tener elementos, como combustibles y lastres, que hacen que su peso se mueva durante el izamiento. Por esta razón se recomienda el uso de dos grúas, aunque sea por debajo de sus capacidades, para compensar y estabilizar la embarcación durante su izamiento.

Sobre todo cuando se trata de elementos de un puente que se convierten en cargas pesadas, grandes e incómodas para su izamiento.

Es fácil llegar a la máxima capacidad de una grúa y esto aumenta los riesgos con respecto a su estabilidad, por lo que es mejor compensar esta sobrecarga con otra grúa y minimizar el riesgo de accidentes producidos por el mal tiempo o cualquier otro detalle impredecible.

izamiento a través de la maniobra Tándem

¿Cómo funciona la maniobra?

A través de un transmisor se pueden sincronizar hasta cuatro grúas para realizar la maniobra requerida. Esta sincronización le permite al operador controlar las cuatro o menos grúas al mismo tiempo.

El transmisor se activa por medio de un pulsador giratorio que posteriormente le muestran al operador en su mando que grúas se han seleccionado para el trabajo.

En estos casos es importante que todo el equipo esté capacitado para maniobrar ambas grúas, desde el operador, el rigger y todo los otros colaboradores que apoyan a la preparación de la carga.

La idea de esta maniobra es repartir el peso de la carga de manera uniforme y así evitar sobrecargas o desbalances. Preparar cada amarre de forma correcta es imprescindible para alcanzar el objetivo con éxito.

¿Qué se debe tener en cuenta al momento de realizar esta operación?

Como ya se ha mencionado antes, esta maniobra exige el doble de preparación, atención, planeación y seguridad. Todos los aspectos alrededor del izamiento de una carga se amplifican, es como si se tratara de varios izamientos simultáneos.

Por eso, se debe considerar la seguridad en un plano mayor, contar con un personal capacitado y experimentado que pueda minimizar el riesgo de accidentes por descuidos o imperfecciones.

Cómo funciona la maniobra de izaje tadem

Tener en cuenta que la capacidad de izamiento de la grúa se reduce en un 75 % con respecto a su elevación. Es decir, la altura máxima alcanzada por la grúa ya no puede ser la misma actuando a la par de otras.

Es recomendable ajustar en esta maniobra a grúas del mismo modelo y si es posible de la misma marca, esto aumenta la compatibilidad al momento de la operación.

Planificar el movimiento con un plan de izamiento específico realizado por un rigger capacitado que minimice todos los riesgos posibles.

Capacitar al personal antes de llevar a cabo la maniobra, supervisar los elementos a usar y los amarres de la carga. Es necesario que cada detalle del izamiento este cubierto y planificado para evitar así improvisaciones.

En Hertz podrás encontrar las grúas para llevar a cabo tus maniobras tándem.

Sí necesitas un equipo de expertos que te aseguren un buen izamiento de tu carga estás en el lugar correcto.

Ir arriba
¿Necesitas Ayuda?