La importancia de las grúas en la industria minera

El sector minero y la importancia de las grúas

Históricamente, siempre se consideró que el sector de la minería puede implicar trabajo peligroso. Esto ocurre por la concepción antigua, donde los trabajadores debían exponerse a todo tipo de condiciones para la extracción de minerales.

No obstante, con el perfeccionamiento de la tecnología, esto no tiene por qué ocurrir. Durante muchos años, ellos tuvieron que hacer trabajos pesados, no solamente para realizar la extracción de los recursos, sino también para trasladar lo que habían conseguido.

Es decir, las tareas intensas no solamente finalizaban al salir de la mina, sino que continuaban para cargar todo lo conseguido en las largas jornadas de trabajo.

Está claro que hoy el panorama es absolutamente diferente. Gracias a las grúas, esta tarea se simplifica enormemente. El mercado de las grúas, sin importar si son movibles o no, tiene a la industria minera como principal compradora. Esto ocurre por la amplia versatilidad que poseen para mover distintos elementos pesados.

La seguridad de las grúas

No solamente sirven para brindar mayor practicidad a la hora de trabajar, sino que también cuentan con medidas de seguridad que se han perfeccionado a lo largo del tiempo. Ahora, hay un equilibrio perfecto entre la maniobrabilidad del operador, la eficiencia del trabajo y las garantías de protección contra los trabajadores.

Todas las grúas que se lanzan al mercado pasan por infinidad de testeos que garantizan que todos sus elementos están en perfecto estado. Esto genera que los productos tengan la garantía de confianza para sus compradores, pues, si bien el trabajo siempre implicará riesgos, las grúas ayudan a que este disminuya e incluso sea casi de cero.

Por ende, hemos visto que, a lo largo de los últimos años, este mercado ha ido evolucionando hasta el punto de incorporar distintas novedades útiles para los que las manejan. Por ejemplo, ya no hay una grúa que sirve para todo, sino que hay distintos modelos que son útiles para distintos trabajos específicos.

Del mismo modo, la compra de una grúa significa una inversión. Durante algunos años, las grúas duraban poco o eran susceptibles de cualquier problema técnico. Ahora, todo ha evolucionado tanto que comprar una significa tener la garantía de que durará en perfecto estado durante varios años.

¿Qué tipos de grúas hay?

Lo cierto es que las grúas de proceso se usan para actividades pesadas. En la industria de la minería es común que muchas de ellas tengan que llevar materiales pesados y peligrosos. Por ende, tienen que contar con seguridad y la capacidad de moverse en ambientes adversos.

A continuación, te enseñamos los diferentes tipos existentes.

Son las grúas que tienen un diseño mucho más estructurado y compacto.

Cuentan con acercamientos de gancho, lo cual las convierte en máquinas que son perfectas para zonas de trabajo donde hay poco espacio.

Principalmente, son muy útiles para las tareas de mantenimiento y de respaldo de otras operaciones.

Suelen contar con distintos niveles de velocidad, aptos para actividades varias dentro de la industria, además de motores potentes para permitir una movilidad bastante dinámica.

Lo cierto es que son la primera opción para incorporar, ya que son las más versátiles dentro de este sector de trabajo.

El sector minero y la importancia de las grúas

En este caso, son grúas incluso más eficientes que las anteriores, ya que están pensadas como respaldo de otras tantas. Por lo tanto, la idea es que sean grúas de ayuda para mejorar la productividad en algunos trabajos.

Es común que tengan algunas funciones de automatización o trabajos continuos. Como siempre estarán a la disponibilidad de los trabajadores, cuentan con distintas velocidades de operación, para que se adapten a distintos ambientes.

De la misma manera, suelen incluir opciones de seguridad y mantenimiento para evitar corrosiones e incluso derrumbes.

Suelen tener una gran capacidad de carga, pero la principal virtud es la facilidad con la que se adaptan a estos entornos de operación complicados.

Suelen ser acompañantes para los procesos de extracción y refinación, pero nunca se las utiliza para una misma actividad, sino que aparecen como opciones de apoyo para las industriales.

Este tipo de grúa se destaca de las demás por tener capacidades de elevación más bajas, en lo que, generalmente, son de una o dos toneladas.

Por lo tanto, son perfectas para hacer operaciones más simples, como las reparaciones o las estaciones de trabajo industriales con objetivos de perfeccionamiento de los materiales mineros.

La importancia de comprar adecuadamente

Las que suelen tener mayor capacidad de carga. No se las utiliza en todos los entornos, pues pueden ser más complicadas de maniobrar.

Por lo tanto, aparecen como complementos en actividades que pueden ser demandantes y sirven para agilizar el trabajo, pues no hace falta hacer varios recorridos para transportar.

Generalmente, tienen una capacidad de carga de hasta 80 toneladas, lo cual las convierte en aliadas para aquellas expediciones de trabajo sobre grandes minas o donde se necesita hacer un trabajo intenso en poco tiempo.

Pueden mover contenedores alrededor de astilleros y se las pueden desmantelar de manera simple.

La importancia de comprar adecuadamente

Lo cierto es que todas las grúas pueden ser útiles para distintos momentos. Sin embargo, cuando se hace una inversión, hay que pensar en varias cuestiones.

Principalmente, ver el presupuesto que se tiene para trabajar, los objetivos del proyecto minero y la posibilidad de la mano de obra que se cuenta en un determinado momento. Lo ideal es siempre tener distintos modelos a mano, para que los propios operarios sean quienes elijan qué es lo que usarán en cada momento.

De esta manera, el trabajo se vuelve más eficiente, seguro y la posibilidad de obtener ganancias dentro de la industria se dará de manera natural.

En cualquier caso, conocer toda la información sobre las grúas dentro de la industria minera puede ser esencial para que la labor productiva sea cada vez más alta.

Mientras más comodidades tengan los operarios, mejores rendimientos se observarán a la hora de minar los minerales.

Esperamos que esta información te haya resultado útil.

La importancia de comprar adecuadamente
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?