Guía completa sobre el uso de grúas telescópicas

Cuando encontramos una grúa telescópica en una construcción, una de las primeras cosas que notamos es su largo brazo mecánico que surca el cielo. A esa parte de la grúa se le conoce como la estructura telescópica, es la parte más notoria e importante de este equipo. Conoce más a continuación.

¿Qué es una grúa telescópica?

Una grúa telescópica es un brazo largo fijo o hidráulico que se utiliza para mover objetos granes en las construcciones. Soporta la mayoría de los elementos pesados al colocar una carga, además su longitud determina el alcance máximo del equipo.

Las grúas telescópicas juegan varios papeles y tendrán diferentes conformaciones dependiendo del tipo de grúa. La grúa telescópica puede parecer un dispositivo simple, sin embargo, requiere un nivel muy elevado de precisión en su operación.

Hay dos tipos de grúas telescópicas, las de estructura y las hidráulicas. Aunque ambas tienen la misma finalidad de elevar y mover objetos y materiales, estas funcionan de manera distinta.

Grúas telescópicas de estructura

Están formadas por múltiples barras metálicas unidas entre sí por soldadura siguiendo un patrón en forma de V o W. Este diseño en enrejado aumenta la resistencia de la pluma telescópica y minimiza el peso, lo que lo vuelve un equipo ideal para el izaje en torres y sistemas móviles.

Las grúas de enrejado telescópico se mantienen con una longitud fija, sin embargo, pueden girar, inclinarse y moverse a un lado al trasladar la carga.

Dado que las grúas más largas con frecuencia tienen enrejados telescópicos, los ingenieros deben calcular con precisión el ángulo e inclinación requeridos para elevar el peso de las cargas al mismo tiempo que se mantiene estable a la grúa.

La cabina del operador está equipada con una serie de botones, palancas de control y un sistema de seguridad asistido por computadora para lograr el control total del equipo y los movimientos de la pluma telescópica.

Una vez que la pluma se encuentra en la posición correcta, el operador utiliza el sistema de izaje que está tendido a lo largo de la pieza telescópica, para hacer ascender o descender la carga.

Pluma telescópica hidráulica

A diferencia de las grúas telescópicas de enrejado, las grúas telescópicas hidráulicas pueden extenderse a diferentes longitudes y retraerse para su transporte.

Con frecuencia tienen un poste telescópico y operan usando un sistema hidráulico. Este sistema funciona mediante el bombeo de un líquido hidráulico dentro de cilindros que contienen pistones.

Una bomba genera presión que empuja a los pistones hacia adentro y afuera, lo que permite que las secciones de la grúa telescópica se extiendan o retraigan.

Los sistemas hidráulicos se utilizan más comúnmente para los elementos completamente telescópicos, aunque también pueden usarse en los plegables.

Grúas telescópicas de estructura

Las grúas plegables se doblan en vez de extender la parte telescópica, lo que las vuelve ideales en zonas de construcción con espacios confinados o estrechos y que requieren movimientos de alta precisión.

Utilizan el mismo sistema hidráulico que en el caso de las grúas telescópicas, sin embargo, requieren más cilindros hidráulicos para funcionar, dado que contienen más puntos de articulación.

Sistemas fijos y móviles

Dado que tienen características similares, en ocasiones pueden confundirse. Ambos se usan para elevar materiales pesados en los sitios de construcción, pero hay diferencias.

Sistema Fijo

Está diseñado para contar con un sistema de estabilizadores y contrapesos, entre las variaciones más comunes están las de torre, todo terreno, hidráulicas, fijas y montadas en plataformas.

Pluma telescópica hidráulica

Móviles

Están montadas en cabinas y, normalmente, están diseñadas para la elevación y carga de pesos menores cuando se compara con los sistemas fijos.

A diferencia de estos, no requieren contrapesos para mantenerse estables y utilizan únicamente plumas telescópicas hidráulicas. Además, hay camiones que cuentan con canastillas, lo que permite el acceso de los trabajadores a sitios que de otra forma sería imposible.

Sus partes principales son el foque, que es una pieza que puede adaptarse y modificarse conforme al uso, se trata de una extensión, el contrapeso que es lo que equilibra el sistema, el balancín que conecta todas las piezas, las lainas, que son todos los cables del equipo, el bloque de carga, colocado en el extremo opuesto al elemento de izaje y carga, para darle soporte y finalmente el carro superior, que es donde se contienen los componentes de la grúa, como el motor, la cabina y el tambor del cableado.

La pluma telescópica se une al carro mediante un equipo de anclaje, finalmente el operador manipula todos los controles de la grúa desde el punto que ofrece mayor ventaja.

Las grúas telescópicas son una de las piezas más conocidas de un sistema de elevación y carga, por una buena razón. Son máquinas muy versátiles que cuentan con una amplia variedad de formas, tamaños y estilos.

Son esenciales para el izaje, elevación y descenso de cargas pesadas en todo tipo de proyecto de construcción, la arquitectura actual no podría haberse desarrollado sin su auxilio. Esperamos que esta información te sea útil.

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?