Grúas necesarias para la construcción de un edificio

Hoy en día podemos apreciar el desarrollo del rubro de la construcción a simple vista, viendo el proceso desde afuera puede parecer sencillo y rápido, pero cuando entras en materia te das cuenta como se transforma en algo complejo.

La construcción de un edificio no es una tarea fácil, además recae responsabilidad seria detrás del éxito de la construcción, por lo tanto se debe estar atento a cada detalle para lograr un edificio con buenos cimientos, seguro y con un diseño atractivo.

En esta industria los elementos y cargos que se desarrollan son variados, por no decir infinitos, tener una lista certera de lo que es necesario y lo que no es una falacia.

La construcción se va adaptando a medida que se va desarrollando y va requiriendo de nuevos materiales, grúas o elementos.

Es importante mencionar que, en el ámbito de las maquinarias pesadas y semipesadas existe una clasificación bastante extensa que difiere a cada máquina por cada característica particular.

Sentarnos hoy a describir esta clasificación nos llevará todo el día y quizás te aburrirás de leerlo. Por eso lo resumimos para ti. En esta ocasión te contaremos de las grúas que son necesarias en la construcción de edificios.

Cabe destacar que toda construcción requiere de la intervención de diversas maquinarias como remolques, excavadora, tractor, retroexcavadoras, draga, camiones, compactadoras, entre otras que dependen de las características del proyecto.

Pero en esta ocasión, es el turno de las grúas:

Las grúas son máquinas pesadas que se encargan de cargar y movilizar los materiales pesados, herramientas, contenedores, etc.

Gracias a las grúas la construcción avanza rápidamente, ya que ellas facilitan la movilización de elementos pesados de un lugar a otro en poco tiempo.

Existen diversos modelos de grúas que se diferencian por sus características, funcionalidad, modo de operación y su capacidad para levantar toneladas de peso, según esto se puede tener varios tipos de grúas en una misma construcción.

Se pueden intercalar cada función y así facilitar y aumentar la producción de la obra. Para entender esto último debes saber que hay dos características principales que las convierten en grúas fijas y grúas móviles.

Grúas fijas:

Las grúas fijas son, como su nombre lo dice, fijas. Son maquinarias que se establecen en una base específica que la soporta y desde allí realiza toda su operación.

Dentro de este tipo de grúas podemos encontrar las siguientes:

Estás maravillas se adaptan al tamaño del edificio gracias a su estructura desmontable.

Su cuerpo es metálico y se puede ir armando, con ayuda de otras grúas, a medida que el edificio va tomando su altura deseada, esta grúa es ideal para transportar materiales, piezas y herramientas pesadas desde la base del edificio hasta el último piso.

Para usarla es necesario contar con un operador certificado, y es importante colocarla en un lugar estratégico ya que su desmontaje es complejo.

Grúas fijas

Alcanzan grandes alturas, son prácticas y agilizan el proceso de construcción y lo mejor es que su montaje y desmontaje es automático. No se necesita invertir tiempo y otras grúas para armar esta grúa, pero tiene un límite de altura.

Estás grúas cuentan con dos bases que la hacen parecer un puente o pórtico y por eso el nombre. Ellas pueden movilizar cargas de manera vertical y horizontal. Tiene usos específicos y se necesita una estrategía sólida para decidir usarla en una construcción de edificio.

Grúas móviles:

Estás grúas son capaces de cargar grandes cantidades de toneladas y al mismo tiempo movilizarse a donde se requiera de manera fácil.

Es importante mencionar que estás grúas pueden moverse dentro del proyecto, dentro de terrenos de tierra e inestables, y al mismo tiempo dentro de la ciudad, cumpliendo con los estándares de tráfico urbano.

Dentro de este grupo de grúas encontramos:

Tienen un diseño funcional para transportar objetos pesados. Este tipo de grúa esta diseñada para movilizar elementos del exterior al interior del camión con el fin de transportarlos a otro lugar.

Grúas móviles

Este modelo es ideal para cargar otros modelos de grúas o tractores pesados de un lugar a otro. Es funcional para los proyectos de construcción ya que siempre se necesitan movilizar piezas y maquinarias de un lugar a otro dentro y fuera del proyecto.

Estás grúas tienen una pluma hidráulica y automática que le permite movilizar grandes cargas a metros de altura o distancia. Estás son grúas bastante funcionales para diversas etapas del proyecto, y dentro de este tipo se encuentran otros modelos que varían su capacidad de izamiento y tamaño.

Como expertos en grúas telescópicas podemos ayudarte si tienes dudas o necesitas asesoramiento profesional. Contáctanos.

Esperamos que este artículo del uso de las grúas en la industria de la construcción te ayude. Cualquier consulta estamos a la orden.

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?