Grúas estructurales: tipos y características

En términos generales, una grúa es un mecanismo de elevación y desplazamiento de cargas, generalmente, de un tamaño y peso considerable. Para saber todo sobre las gruas estructurales, a continuación, conocerás cuáles son los principales tipos, sus características y ventajas.

Tipos de grúas

Los principales tipos de grúas que existen en la actualidad son los que se mencionan aquí:

Grúa torre

Empleada para elevar y mover cargas en un radio determinado por la pluma. Generalmente, se utilizan en la industria de la construcción, sobre todo en la edificación de inmuebles de gran altura. La carga se monta en un gancho que se desplaza a lo largo de la pluma. Los principales subtipos son:

Grúa móvil

Es un tipo de grúa estructural. Estas van montadas sobre cadenas, camiones o vehículos especiales, lo que permite su transporte efectivo. La pluma está compuesta por una estructura tipo mástil o reticulada y, en muchos casos, es posible su rotación sobre la base. Este tipo de grúa se alquila para diferentes trabajos y proyectos.

Sus principales subtipos son: grúa móvil celosía sobre camión, grúa móvil celosía sobre oruga y grúa móvil celosía sobre riel.

Grúa telescópica

Por sus características, se trata de un tipo de grúa considerada estructural. Está montada sobre un vehículo y se emplea para armar las grúas tipo torre o para manobras de desplazamiento de cargas pesadas. La pluma es desplegable.

Se considera un subtipo de las grúas móviles, aunque, recientemente, se la ha clasificado de forma independiente por su sofisticación y uso en ámbitos diferentes al de la construcción.

El mecanismo de extensión y contracción de la pluma es hidráulico; su longitud es variable, puesto que algunos modelos alcanzan los treinta metros, mientras que otros llegan hasta los cien metros. Es el tipo de grúa elegido para maniobras de izaje de cargas voluminosas y pesadas.

Los principales subtipos son: grúa telescópica sobre camión, grúa telescópica para terreno áspero, grúa telescópica camión-pluma y grúa telescópica sobre oruga.

Tipos de grúas estructurales

Grúa pluma

Son empleadas en fábricas de diversos giros para desplazar las cargas a lo largo de las plumas o rotarlas sobre la base de la grúa. En este caso, las plumas pueden ser fijas o articuladas.

Cuando se trata de grúas de pluma articulada, generalmente, se distinguen tres subtipos: grúa de pluma articulada sobre camión comercial, grúa de pluma articulada sobre oruga y grúa de pluma articulada sobre base fija.

Grúa pórtico

Se componen por un montacargas que se apoya en una viga, la cual posee dos o más patas que se erigen sobre raíles para dotarlas de movimiento. Permiten levantamientos y desplazamientos verticales y horizontales. Son sumamente utilizadas en la industria portuaria internacional.

Grúa sobre barco

También llamada grúa pontón, está instalada en una embarcación de medianas dimensiones y se emplea para desplazar maquinaria y contenedores entre el puerto y un barco o viceversa.

Características de una grúa estructural

Los elementos que las identifican son los siguientes:

construcción con grúas estructurales

Ventajas del uso de una grúa estructural

Debido a los múltiples ámbitos en los que se utilizan, están diseñadas y fabricadas siguiendo los más altos estándares de calidad y seguridad industrial. Siendo así, se caracterizan por:

Como puedes apreciar, este ámbito de la ingeniería es de suma importancia para las actividades industriales de nuestros días. Por ello, es necesario estar al día con relación a todo sobre las gruas estructurales, así como consultar a los expertos y contratar los servicios de empresas profesionales para obtener los resultados esperados en el marco de un proyecto seguro y eficiente.

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?