Grúas de izaje

Las grúas son elementos indispensables en el proceso industrial actual, se trata de maquinarias pesadas capaces de elevar y movilizar grandes cargas sin dificultad permitiendo que la operación industrial sea más rápida y eficiente. 

En el mercado de hoy en día encontramos una diversas variedad de grúas de izaje que se adaptan a los proyectos y necesidades de cada industria, con características especiales estás máquinas están diseñadas para facilitar y optimizar los procesos. 

Tipos de grúa de izaje

Dentro de las grúas de izaje encontramos una amplia variedad de tipos, desarrolladas por diferentes marcas con modelos de diferentes especificaciones. Conocer cada uno de estos detalles es fundamental para cumplir con un plan de izamiento y tomar una mejor decisión al momento de comprar o alquilar una grúa. 

Se trata de una grúa estacionaria o fija que tiene una estructura reforzada, dos bases, y un sistema de poleas que permite que la carga viaje en posición vertical y horizontal sobre la zona en la que se instala. 

Tienen una altura máxima de izaje y una movilidad limitada al recorrido. Dentro de este tipo podemos encontrar: 

Grúa pórtico

Grúa pescante

Son máquinas que tienen una estructura diseñada para el izaje de cargas dentro del área de trabajo. Se caracterizan por la altura, alcance del brazo y el giro de este. 

Dentro de este tipo de grúa encontramos: 

Grúas de izaje

Puentes grúas

Trabaja sobre dos rieles instalados en vigas paralelas, es ideal para utilizar en la industria minera. Tiene una versatilidad de movimiento transversal, longitudinal y ajustado a las necesidades del proyecto. 

Se pueden encontrar los siguientes modelos: 

Elementos que complementan a las grúas de izaje

Al momento de realizar maniobras de izamiento se deben considerar varios aspectos que tienen que ver con la operatividad del izaje y con la seguridad del mismo. 

Dentro de la operatividad encontramos los elementos que requieren las máquinas para llevar a cabo el trabajo como eslabones, cadenas, grilletes, eslingas de nylon, tecles de palanca, estrobos, abrazaderas, sensores, entre otros elementos que mejoran la maniobra. 

Con respecto a la seguridad se debe definir un plan de izamiento que identifique los riesgos de la operación asegure la carga, analice las características de la misma y minimice los riesgos. 

El plan de izamiento debe ser realizado por un ingeniero idóneo que tenga experiencia en el estudio de los elementos de la carga, de la grúa y de los elementos que se utilizaran para la maniobra, de esta forma puede prevenir accidentes y contar con una maniobra de reacción en caso de emergencia. 

¿Cuál es el triángulo de seguridad que se debe tomar en cuenta frente a las grúas de izaje?

Tal como lo comentamos en el plan de izamiento, el triángulo de seguridad consta de las siguientes características:

Elementos que complementan a las grúas de izaje

Límites de los equipos:

Conocer y tomar en cuenta la capacidad máxima de cada uno de los equipos que intervienen en la maniobra de izamiento. Conocer la efectividad de cada elemento y su situación actual de mantenimiento.

Detalles de la carga:

Se estudian todas las características de la carga, peso, dimensiones, dinámicas, forma y centro de gravedad. Analizar esto garantiza la seguridad de la maniobra ya que un movimiento inesperado de la carga puede afectar toda la operación.

Factores externos:

Al tratarse de movilizaciones a alturas considerables se debe tomar en cuenta el ambiente en el que se trabaja, la fuerza del viento, el terreno sobre el que se apoya la grúa de izaje, la temperatura, el clima, etc.

Si necesitas especialistas en el tema de maniobras de izamiento puedes contar con Hertz. Cuentan con grúas en alquiler y asesoramiento honesto para lograr una operación efectiva.

Ir arriba
¿Necesitas Ayuda?
¿Cómo puedo ayudarte?