El ABC de las gruas telescopicas

Antes de adentrarnos en el tema de las grúas telescópicas, conviene que te aclaremos el objetivo principal de una grúa en general. Este dispositivo suele ser empleado para elevar y/o bajar materiales de gran envergadura. Del mismo modo, el mecanismo de estas permite el traslado horizontal.

Las grúas, como máquinas-herramienta, son comúnmente empleadas en obras de construcción, instalaciones industriales y en el comercio marítimo. De forma más global, en maniobras donde el traslado de carga de gran tamaño sea un requerimiento.

Cabe mencionar que existen diversos tipos de grúas y cada una cuenta con un uso específico dependiendo del tipo de maniobra que se vaya a efectuar. A continuación, te presentamos una clasificación general de este tipo de dispositivos:

Importancia de las grúas telescópicas

Nuestro interés en este artículo son las grúas tipo telescopio porque son un equipo especial que facilita la elevación y el movimiento de toneladas de materiales. Estas pueden montarse en la parte superior de un camión y luego ser llevadas a los lugares donde es necesario mover cargas de gran peso y/o tamaño.

Por estas características, las grúas de este tipo son también ideales para la actividad comercial portuaria. Dadas las desventajas de algunas otras grúas pesadas, son las grúas de telescopio las que acaban por ofrecer un soporte de altísima calidad para que las tareas en los puertos se lleven a cabo correctamente.

Además del comercio marítimo, estas grúas también son ampliamente utilizadas en otros campos como:

Casco y guantes de seguridad

Funcionamiento de una grúa telescópica

El funcionamiento de estas grúas obedece a dos mecanismos; el primero de ellos se conoce como mecanismo hidráulico total, mientras que el segundo es el mecanismo de accionamiento eléctrico.

El mecanismo hidráulico total es el responsable de la aplicación de la fuerza de levantamiento y desplazamiento. El mecanismo de accionamiento eléctrico es el cerebro de la máquina y también tiene la función de enviar un aviso al cuadro de control con el fin de evitar accidentes ante una posible falla.

Los dispositivos estabilizadores contenidos en esta grúa son accionados por cuatro extremidades. Estas extensiones son controladas por un sistema hidráulico conformado por cilindros de freno doble.

A su vez, se colocan unos finales de carrera en cada estabilizador para mayor seguridad en las operaciones. El objetivo de estos es asegurar la adherencia de los pies de grúa y evitar que la pluma se eleve si los estabilizadores no están debidamente colocados.

Además, la grúa de telescopio está equipada con un sistema hidráulico accionado por una bomba. Esta tiene la función de regular la fuerza de la grúa, en general, de motores, tanques, filtros, válvulas de seguridad, válvulas de bloqueo, válvulas de control de doble acción y tuberías de alta precisión.

Componentes de una grúa tipo telescopio

Una grúa telescópica industrial suele contener los siguientes componentes principales:

Grúas al mediodía

Diferencia entre las grúas convencionales y las grúas tipo telescopio

La diferencia más notable entre una grúa tipo telescopio y otras grúas en el mercado es que las de telescopio están equipadas con una pluma hueca retráctil interconectada por varios tubos empotrados al vástago. Además, el movimiento de alargamiento y retracción lo efectúa un mecanismo hidráulico.

Podemos mencionarte, además, tres características esenciales de estas grúas:

Deseamos que, con esta breve guía sobre el funcionamiento y aplicaciones de las grúas telescópicas, puedas tener una visión más amplia y clara de la gran versatilidad que estas presentan. Evalúa qué tanto conviene adquirirlas. Como podrás ver, son dispositivos muy útiles y te permitirán realizar una mayor variedad de proyectos de construcción o traslado de material.

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?