¿De que se trata la ingeniería de izamiento?

La ingeniería de izamiento o de elevación se refiere a una rama de esta ciencia que se encarga de estudiar los detalles de ejecución y diseño de programas seguros para el levantamiento de cargas.

En las obras de ingeniería siempre intervienen las maquinarias pesadas que son importantes para la movilización de cargas, herramientas y materiales pesados, esta movilización y levantamiento debe ser diseñada por un especialista que asegure un desempeño del proyecto seguro para todos.

Aunque no en todas las ocasiones en las que se utiliza una grúa se requiere un diseño o programa de izamiento, porque se consideran movimientos estándares, es necesario contar con uno cuando las dimensiones del proyecto superan las capacidades de las grúas existentes, cuando la carga tiene un comportamiento difícil e incluso en zonas de trabajo con características especiales.

¿Cuándo se requiere un diseño de izamiento previo?

La respuesta siempre depende del tipo de proyecto al que se presente, en ocasiones los proyectos que requieren de la intervención de grúas simples con características estándares están seguros sujetos a las normativas de uso de cada máquina.

Sin embargo, en proyectos de gran envergadura o en situaciones aisladas donde hay que improvisar en el movimiento de las cargas es necesario hacerlo con el diseño adecuado del movimiento y de los riesgos.

Hay situaciones donde intervienen aspectos como el clima, la marea, tipo de carga, obstáculos, terrenos irregulares que pueden comprometer la seguridad del personal y de la obra; en este tipo de casos siempre es importante solicitar un evaluación de un experto para diseñar un programa de izamiento que mantenga todo el proyecto a salvo.

¿Cuál es la importancia de esta ciencia?

A través de la ingeniería de elevación las obras de construcción, minería y otras industrias pueden llevar a cabo sus labores sin comprometer la salud y seguridad del equipo de trabajo ni del patrimonio de la empresa.

El estudio previo del movimiento de la carga asegura la maniobra y el resultado, con esto se logra que cada carga, equipo o material quede en el lugar necesario.

Es importante mencionar que estos estudios también intervienen en los elementos que diferencian las cargas, desde el peso, la dimensión, irregularidades hasta los posibles movimientos y contratiempos del mismo durante la elevación.

En conclusión, la ingeniería de izamiento busca crear ambientes de trabajos seguros determinando bajo estudios y cálculos el lugar de trabajo, el tipo de grúa y la estrategía de maniobra más segura para el proyecto.

¿Cuál es la importancia de ingeniería de izamiento?

¿Cómo se hace un diseño de programa de elevación?

Es llevado a cabo por profesionales capacitados y experimentados que conocen todos los elementos a los que se enfrenta el izamiento y movimiento de una carga.

Este análisis toma en cuenta las características de las grúas, tipo de movimiento, límites, ubicación de la grúa, terreno, tipo de carga, clima, tiempo, entre otros puntos que preparan al ingeniero para actuar frente a cualquier contratiempo y sobre todo, reduce todos los riesgos posibles en la maniobra.

Lo que se toma en cuenta:

En la mayoría de los casos se define externamente el peso de la carga pero, en otros casos es tarea del ingeniero calcular según el tamaño, volumen y densidad.

Definir si es regular, es decir, que posee el peso en el centro siendo su centro de gravedad ese. En el caso de ser irregular, que no posee el peso en el centro se debe establecer el centro de gravedad para considerarlo en el plan de elevación.

Se refiere a todos los elementos alrededor de la carga, que pueden variar por factores externos. Entonces se especifica el peso neto, peso bruto, dimensiones y puntos de sujección.

Tiene que ver con la tensión que puede soportar la liga (cadena o sintética) de la grúa según la inclinación y las características de la carga.

Este punto es importante y debe ser calculado con exactitud para así evitar cualquier accidente por falta de capacidad en el izamiento de una carga.

La ingeniería de izamiento o de elevación

El trabajo en equipo es clave en estos proyectos y la comunicación asertiva también. En un plan de elevación se estipula el lenguaje de señalización que utilizaran todos los miembros alrededor de la grúa y el operador.

Esto garantiza un movimiento seguro y preciso desde la consideración humana.

Se especifica el radio de maniobra de la grúa y se inspecciona el terreno, posibles obstáculos e irregularidades, se ordenan los puntos de control y se obtienen los permisos necesarios.

El equipo de Hertz México cuenta con una amplia experiencia en el tema, brindando de manera satisfactoria a sus clientes soluciones de izamiento.

Haz tu consulta sin compromiso.

Ir arriba
¿Necesitas Ayuda?