Consejos para mantener la seguridad en los proyectos

En todos los proyectos donde interviene maquinaria pesada como las grúas telescópicas es necesario contar con un plan de seguridad que minimice los riesgos a los que se enfrentan los colaboradores.

Es de conocimiento general que al trabajar movilizando cargas pesadas, elementos a grandes alturas y conduciendo máquinas grandes el riesgo de accidentes aumenta.

Hoy queremos compartir una serie de consejos de seguridad útiles para aplicar en cualquier proyecto de gran escala.

Uso de equipo especial para el proyecto

Es importante que la obra le brinde a cada empleado su indumentaria apropiada para el trabajo encargado.

En zonas de alto riesgo se requiere, y se exige en las normas de trabajo, que el trabajador cuente con todas las herramientas que garanticen su seguridad.

Cada uno de estos elementos son auspiciados por el promotor de la obra y tienen como finalidad resguardar la integridad del colaborador en caso de accidentes.

Este equipo de seguridad puede ser: guantes, casco, lentes, botas de seguridad que son parte del uniforme y que además es obligatorio su uso dentro de la obra, es decir, que la responsabilidad del uso de estos elementos es tanto del empleador como del empleado.

También se pueden agregar otros artículos de seguridad como arnés, barandales, mascarillas, linternas, agua limpia, zona de descanso, herramientas y máquinas en buen estado con su sistema de seguridad completo y cualquier otro aspecto que resguarde la integridad de cada colaborador.

Capacitación y experiencia en el uso de las máquinas

Cuando se trata de obras a gran escala la intervención de las maquinas pesadas es indispensable, por tanto se requiere un equipo operario de estás máquinas capacitado y responsable que lleve a cabo la conducción del tractor o grúa necesitado.

Un personal capacitado es capaz de trabajar de la manera más segura, respetando los límites y evitando riesgos por el simple hecho de conocerlos, por el contrario, un equipo que no es advertido de los riesgos comete errores que pueden ser graves.

Por esto es importante contar con un personal capacitado y en su mayoría experimentado que sepa como actuar, operar y mantener de manera estable los equipos y rutinas de trabajo dentro del proyecto.

Capacitación y experiencia en el uso de las máquinas

La capacitación de los riesgos, la comunicación de las medidas de seguridad es un consejo que debe tenerse en cuenta al momento de comenzar una construcción, al incluir nuevo personal e incluso al avanzar a cada etapa del proyecto.

Para cumplir con este consejo puedes pensar en seleccionar un equipo o al menos un encargado de seguridad, que se encargue de comunicar los riesgos y mantener los sistemas de seguridad activos en todo momento. Esto puede evitar accidentes.

Invierte en las señalizaciones

Necesitas un plan de seguridad para comenzar el proyecto, en este plan de seguridad aseguras a las personas alrededor de la obra y a los colaboradores.

Una vez tengas definido el plan de evacuación, zona de seguridad y descanso y área de trabajo es momento de señalizar.

Gracias a las señalizaciones puedes evitar problemas con sindicatos o cualquier otra situación complicada que retrase el proyecto y al mismo tiempo ayudas a mantener a todos seguros en el caso de una emergencia.

Si llega a pasar algo las personas presentes tendrán el lugar a donde ir, seguir los caminos de evacuación y ponerse a salvo.

Sin embargo, también es importante identificar lugares de riesgo y alto riesgo a través de señalizaciones claras y que además el personal reconozca. Sobre todo hacer que estos letreros sean legibles en cualquier incluso en el turno nocturno, en caso de que lo tuvieras.

Para la operación de las máquinas pesadas también es importante contar con la señalización adecuada y visible que determine el rango de operación y movilización de cada una.

Incluso para los agentes externos como carros particulares y peatones es importante avisar mediante carteles el camino a seguir para que no interrumpa la obra o cause accidentes.

Asegúrate de que cada uno de los letreros de la obra cumplan con los parámetros de la ley según colores, tamaños, elementos gráficos, etc.

Mantén una buena iluminación

Ya sea con luz natural o artificial, cada espacio operativo del proyecto debe contar con la iluminación suficiente para que los empleados se desenvuelvan en sus labores normales sin el riesgo de caerse, golpearse o accidentarse de cualquier forma.

Asegura la atención médica inmediata de tus trabajadores en caso de emergencia

Asegura la atención médica inmediata de tus trabajadores en caso de emergencia

Es importante contar con un servicio de salud de acción inmediata como ambulancia, seguro médico y/o botiquín de primeros auxilios que pueda atender a cualquier trabajador de manera rápida y efectiva.

Sistema de seguridad básico:

Mantén a la mano el sistema de seguridad contra incendios, o un equipo de alarma y detección de incendios más apto en caso de trabajar con materiales inflamables o eléctricos.

También se debe proteger y señalizar los puntos de electricidad que proveen de corriente al proyecto para evitar cualquier. Evitar el acceso de los empleados a los lugares con carga eléctrica y asegurar que solo lo manipule el personal capacitado.

Cada uno de estos consejos busca crear un ambiente de trabajo seguro en cualquier proyecto de construcción a gran escala.

Ir arriba
¿Necesitas Ayuda?