¿Cómo prevenir accidentes de tránsito en el transporte de cargas?

Los accidentes de tránsito en el transporte de carga pueden afectar no solo a los materiales a bordo sino también a los conductores y a ciudadanos de la comunidad, por está razón es tan importante encontrar técnicas que ayuden a prevenir y minimizar los riesgos con el fin de proveer un desempeño seguro para todos los implicados. 

Desde Hertz alzamos el compromiso de ser parte de una estructura de seguridad sólida, basados en nuestra experiencia podemos compartir los métodos más eficientes para lograr evitar accidentes de tránsito. 

Conocer la carga para prevenir riesgos:

El primer paso para iniciar una gestión de seguridad en el transporte de cargas es identificar los riesgos para así encontrar la manera de evitar accidentes, con esto en mente es necesario detallar la operación y la carga para hacer los cambios pertinentes.

Por ejemplo:

Estabilización de la carga:

Durante el trayecto terrestre las cargas pueden ser movidas por las vibraciones y con el paso del tiempo desequilibrarse y producir accidentes que pueden poner en riesgo a todos y todo lo que le rodea. Una estrategia para eliminar este riesgo puede ser:

Colocar materiales amortiguadores en lugares estratégicos de la carga.

Asegurar la carga con amarres resistentes y fijos que la mantengan en su lugar para evitar daños.

Correcta elección de rutas, trazar un mapa que cuente con carreteras seguras, iluminadas y en buen estado para asegurar el buen traslado de la carga.

Evaluar la amortiguación del vehículo, proveer un buen sistema de mantenimiento es crucial para brindar seguridad en las operaciones.

Contar con estructuras sólidas y en buen estado, las estanterías o sistemas de soporte deben brindar estabilidad.

Embalaje prudente, la identificación de productos frágiles y la protección de objetos punzantes, así como su posición debe estar bien estipulada al momento de armar la carga.

Prevenir desperfectos mecánicos:

Sí, aunque parezca evidente que los camiones de carga se deben mantener en buen estado, hay una gran cantidad de accidentes ocasionados por desperfectos mecánicos que causan una maniobra inadecuada del proceso. En este punto es correcto resaltar:

Revisión periódica de los neumáticos.

Evaluación del sistema de frenos.

Control de luces.

Buen estado de los seguros de la carga, en ocasiones un aspecto suelo puede ser causante de una pérdida material innecesaria que puede evitarse con la aplicación de la seguridad.

Revisión de la calidad del motor.

Conocer la carga para prevenir riesgos

Identificar los riesgos inherentes de la carga:

Hay cargas que por su naturaleza son consideradas riesgosas, por ejemplo, materiales químicos, inflamables, biológicos, etc. Cuando se transportan estos elementos es crucial tomar las medidas pertinentes para disminuir o eliminar sus riesgos.

Contar con la ventilación apropiada.

Conocer el límite ideal de temperaturas a la que puede exponerse la carga.

Identificar la carga con las etiquetas pertinentes para que todo el equipo se mantenga anuente de sus riesgos.

Mantener un sistema de capacitación idóneo para que el personal cuente con la preparación de gestión de dichos elementos.

Emplear la empaquetación adecuada para el transporte de este tipo de cargas.

Formar un buen equipo humano para prevenir accidentes

La intervención del personal en cada operación es necesaria para que sea posible, por esto es tan importante mantener un sistema de capacitación adecuado con el fin de proporcionar a sus empleados los conocimientos idóneos para maniobrar de manera efectiva el transporte de carga. 

En este punto es relevante aclarar y determinar las responsabilidades de cada operario con el fin de identificar sus decisiones. 

Promover el conocimiento y respeto de las leyes de tránsito

Hacer una campaña de concientización para lograr una conducción más responsable que respete los límites de velocidad y que aseguren un menor riesgo al momento del transporte de cargas.

Formar un buen equipo humano para prevenir accidentes

Determinar las vías seguras:

Crear un mapa de rutas viables y seguras que sean factibles para la movilización de los camiones en donde se encuentren carreteras estables, iluminadas y de tránsito seguro con el fin de evitar contratiempos.

Cuidar los detalles:

Gracias a la experiencia que nos brinda la operatividad por años, hoy podemos identificar una serie de factores de riesgo con el fin de minimizarlos y lograr una gestión segura de transporte de cargas e izamiento. 

En Hertz proveemos un asesoramiento honesto y especializado para ayudar a hacer los procesos más seguros y confiables.

Contáctanos, estamos para servirte

Ir arriba
¿Necesitas Ayuda?